jueves, 29 de diciembre de 2016

Protejamonos a nosotros mismos


Protejámonos a Nosotros Mismos
Reverendo Sun Myung Moon

Todas las personas quieren ser sanas, felices y exitosas. Es fácil decir esto, pero cuando lo piensan, hay deducciones tremendas detrás. Para ser sanos, por ejemplo, tenemos que vencer todas las influencias que podrían enfermamos. Para asegurar nuestra felicidad debemos combatir todas aquellas cosas que nos harían infelices; y el éxito también requiere superar muchos obstáculos.
La persona cuya vida es básicamente sana, feliz y exitosa debe tener el poder de superar todos los obstáculos que se interpongan entre ella y aquellas metas deseables. La vida de cada persona podría representarse con una línea curva que sube y baja. Debemos estar siempre conscientes de dónde estamos, si por encima o debajo del punto cero, si arriba o abajo en cuanto a nuestras metas.
No podemos negar el lazo que cada uno de nosotros tiene con entidades más grandes tales como la sociedad o la nación. Cada individuo es automáticamente una parte de su familia. El estudiante es parte de su escuela además de ser un individuo. Lo natural es que cada individuo quiera pertenecer a una entidad mayor, pero desafortunadamente las personas tienden fácilmente a pensar que son independientes de esas entidades mayores.
Podríamos representar al individuo como un gran círculo dentro del cual hay círculos más pequeños. En el centro hay un pequeño punto que representa al individuo. Por lo tanto, es natural que cada persona desee ser el centro de su universo; ningún otro ser aparte del hombre tiene este deseo. ¿Qué es lo que hace a los hombres los "seres supremos" del reino animal?
Es simplemente este punto: sólo el hombre se encuentra en el punto central del universo ligado a todos los niveles mayores.
Los círculos que rodean al individuo son los de la familia, la sociedad, la nación, el mundo y el cosmos. Uno también podría considerarse a sí mismo como en la cima de una pirámide, descansando sobre el fundamento de todas esas entidades mayores. Cada persona quiere estar "en la cima" o encima de todo lo demás. Esta es la naturaleza humana. Pero cuando alguien quiere seguir sus caprichos sin considerar su ambiente y las cosas que lo rodean, ¿cuáles son las consecuencias? Esa persona se aísla a sí misma de todas las entidades mayores de vida.
Supónganse que el ojo humano decidiera que quiere ir a algún otro lugar del cuerpo que no sea la cabeza. El brazo, por ejemplo. Eso sería muy raro, pero en realidad es similar en principio a la gente que trata de cortar con su posición dentro de los niveles mayores de existencia. ¿Una persona puede ,encontrar felicidad así? La persona que sale de su relación con la familia, la sociedad, la nación y el mundo y trata de establecerse en un lugar privado y aislado, en realidad ha perdido todo. Por más duro que trabaje, no podrá conectar los resultados con ninguna otra cosa que no sea él mismo.
Sin embargo, cuando esa persona se establece en su posición correcta en el punto central del universo, todos sus trabajos y logros se extienden y conectan con los niveles más altos. Una persona así posee automáticamente todo aquello de valor en el universo porque está conectada con él.
La mayoría de la gente avanza y retrocede; entra y sale de su posición correcta. Cuando una persona permanece en algún lugar que no es su propia posición en el universo, el universo trata de expulsarla. Esto es similar a la presencia de un tumor en el cuerpo, una sustancia extraña que está en un lugar errado. Muchas personas sienten el atractivo de una actitud solitaria y puramente individualista frente a la vida; creen que son libres porque pueden dirigir todo según sus deseos. Sin embargo, todos sus esfuerzos por triunfar y ser felices van a ser rechazados por la fuerza del universo, y finalmente serán empujados a una posición muy infeliz. Cuando una persona está en la posición correcta, sus esfuerzos reciben el apoyo de la fuerza del universo y su vida es naturalmente más suave y fácil.
Si ustedes están en el centro y giran a gran velocidad, el próximo nivel de existencia, la familia, girará también, aunque quizás su movimiento no sea tan grande automáticamente. Cuanto más lejos estén esos niveles de existencia, menos los afectarán los movimientos que ustedes realicen como individuos. Se necesita un esfuerzo tremendo de parte del individuo para afectar a todo el universo, y normalmente nadie quiere hacer ese esfuerzo.
Consideren lo que se necesita para ser un líder importante con muchas responsabilidades. Ciertamente, el hombre más importante de los Estados Unidos es el Presidente. Siendo la persona más importante, ¿puede levantarse cada mañana y seguir cualquier capricho que se le ocurra durante el día? ¿Una persona importante normalmente se va a dormir cuando se le antoja? No, la verdad es que tiene que rendir cuentas de cada minuto de su vida. Aunque sólo esté cenando, alguien querrá saber dónde está y qué está haciendo.
¿Puede el Presidente decir a todos que lo dejen en paz y dejen de seguirlo a todos lados? ¿Puede discriminar entre sus muchas responsabilidades y elegir sólo aquellas que le gustan? ¿Puede controlar el tiempo y el lugar en el que sus varias responsabilidades demandarán su atención? Cuando algo ocurre en el medio de la noche el Presidente debe estar dispuesto a responder a esa situación. Si no lo está, no puede ser el líder de la nación. En este sentido, no tiene libertad en absoluto.
Un ama de casa es un individuo, pero además representa a su esposo y a sus hijos. Si se separa de esas responsabilidades, se separa de su valor verdadero. A veces puede sobrevenir una crisis en su casa justo en el momento en que ella está lista para salir y hacer algo que le gusta. ¿Es libre en ese momento de ignorar las necesidades de sus hijos y seguir con su plan? Puede tener libertad, pero no sería correcto que la usara. No sería una buena persona según los principios universales si satisfaciera sus propios deseos sacrificando a la entidad mayor, su familia.
Por supuesto, una persona tan egoísta probablemente creerá que es buena, pero terminará sufriendo por la crítica de su esposo, sus hijos y la gente de la sociedad. Todos le transmitirán que es mala. ¿Qué es "malo" en este sentido? Una persona mala, sencillamente hablando, es aquella que abandona su posición dentro del esquema mayor de cosas, perdiendo así su conexión con todo. Es alguien que alguna vez tuvo algo que después perdió. El ama de casa de nuestro ejemplo finalmente sería rechazada por su esposo y sus hijos si viviera todo el tiempo según su standard egoísta, y merecería la etiqueta de "mala persona".
Cuando alguien es alabado por ser bueno, será invariablemente una persona que da bondad y beneficio a los demás. Si esa persona posee y controla muchas cosas, otras personas estarán felices al respecto porque se darán cuenta de que algo bueno resultará de eso. Sin embargo, una mala persona es rechazada por los demás, y aunque tenga sólo un poco de riqueza, otras personas no estarán felices por esto. Una buena persona puede poseer incluso el universo, mientras que una mala persona no es alentada a poseer nada.
La bondad puede ir a cualquier parte, dentro del marco del universo de Dios, y será bien recibida, mientras que el mal no podrá pasar ni ser aceptado en ningún lugar. ¿Ustedes son buenos o malos? Si son tanto buenos como malos, ¡eso en realidad es malo! ¿Por qué un padre urge a su hijo a ser bueno? Al hacer esto el padre está deseando el bien de su hijo. Al ser bueno el hijo estará calificado para poseer todo el universo. La bondad es incambiable y universal, por lo tanto, una persona que es reconocida como buena en Corea, también será reconocida como buena en América. Aún en Moscú la gente reconocerá la bondad de alguien.
Normalmente una buena persona no puede seguir sus propios caprichos. Un aspecto generalmente atribuido a una mala persona es su hábito de ser indulgente consigo misma y vivir sólo según sus propios deseos. Hoy muchas personas están muy confundidas acerca de la verdadera naturaleza de la libertad. Piensan que seguir los propios impulsos es libertad, y que eso es bueno.
Directamente conectado con el nivel de libertad personal está el nivel de libertad familiar, luego están los niveles más altos de libertad social, nacional y mundial. A veces ocurre que estos diferentes niveles de libertad están en conflicto. La libertad del individuo puede no coincidir con la libertad de la nación, y la libertad nacional puede no coincidir con la libertad mundial. Si el valor más grande se le atribuye a la libertad del individuo, puede ser que la familia tenga que sufrir. Si se da prioridad a la libertad de la nación pueden destruirse el orden y la libertad del mundo. Cuando el mundo mismo se enfoca sólo en su propia libertad, la libertad y armonía del universo pueden romperse. ¿Alguna vez pensaron que había un nivel de libertad más grande que el del mundo? La libertad de un nivel más pequeño puede dañar fácilmente la libertad del nivel más grande si el más pequeño toma prioridad en el tiempo indebido.
Si ustedes quieren ser buenos estudiantes deben seguir la dirección de la escuela y hacer lo que dicen los reglamentos. Si hacen eso pueden gozar de la mayor libertad dentro de la escuela. Un estudiante puede violar completamente el reglamento llegando tarde todos los días y pensar que está ejerciendo su libertad al máximo, pero realmente no está calificado para hacer eso dentro del sistema del colegio. No tiene la libertad de seguir sus propios caprichos. Al enfatizar su propia "libertad" daña la libertad y armonía de todo el colegio, y por lo tanto es un mal alumno.
La guerra por las Islas Malvinas es un ejemplo de intereses de nivel nacional que dominan el nivel mundial. Si Inglaterra y Argentina pudieran entender el Principio, entenderían el error que están cometiendo. El mundo debería ser el árbitro de esa disputa. Dado que ambos países reclaman sus derechos, debe haber una forma de resolver el conflicto. Si se establece un orden mundial se puede evitar la guerra y mantener la paz en el mundo; cada país podría ser controlado y cuidado.
Sabemos que el sistema americano permite que las disputas entre los Estados sean resueltas por el gobierno federal. Ciertamente la libertad y el bien general de los Estados Unidos son mucho más importantes que los de los Estados individuales si estos entran en conflicto. Supónganse que hubiera alguien que mirara cierta ley con la actitud de decir: "Es una mala ley. Yo sé que algún mal congresista introdujo el proyecto y lo hizo sancionar, así que no voy a obedecer esa ley". La nación no lo apoyará, ni siquiera considerará por qué tiene esa opinión. Todos deben seguir la ley sin considerar las opiniones individuales; caso contrario, hay que pagar las consecuencias.
¿Por qué los habitantes de una nación deben obedecer las leyes de esa nación? Las leyes son creadas por el bien y estabilidad de la nación como un todo; no son especialmente diseñadas para acomodarse a las preferencias de cada individuo. De esta manera se protege la libertad de la nación, y la libertad del individuo está subordinada a ese bien mayor. Al mismo tiempo, todos los seres vivientes deben respetar y seguir las leyes más altas. La ley del universo es la ley de Dios.
¿El individuo debe valorar su propia libertad más que la de su familia? Por supuesto que no; él debe amar la libertad de su familia más que a la suya propia. Sin embargo, a veces la persona está dispuesta a sacrificar el bien de su familia por el suyo, como cuando un joven se queda toda la noche afuera mientras su familia está preocupada y no puede dormir. ¿Qué clase de libertad es esa? Esa "libertad" no tiene derecho a existir porque viola la paz y el bienestar de la familia.
De la misma manera, la libertad de la familia debe servir a la de la nación. Para que una familia pueda estar protegida dentro de una nación, debe respetar y servir a esa nación. Esto se aplica aún en el nivel universal de libertad, que debe estar subordinado a la libertad de Dios. ¿En qué punto se establece y asegura la libertad de Dios? Dios mismo ha estado sufriendo por la ignorancia y ceguera de los seres humanos.
Si una persona no satisface las expectativas de su familia, toda la familia se alterará. Si cierta familia sigue un camino decadente, toda la sociedad sufrirá por esto. Si un país pone sus propios intereses en conflicto con los del mundo, todo el mundo sufrirá y se verá forzado a cambiar la dirección de esa nación.
Cuando Dios mira a Su universo creado, lo ve tratando de gozar de su libertad sin El, y El sufre por eso. ¿Cómo piensan que Dios trataría a una persona que destruyera constantemente otros niveles de libertad? ¿Le palmearía la cabeza diciendo: "Muy bueno"? No, Dios trataría de corregir a esa persona. El no puede encontrar alegría en la libertad de una persona cuando arruina niveles más grandes de felicidad.
¿Qué pasaría si alguien rezara: "Dios, si no me das lo que quiero, me cortaré una pierna"? Dios lo miraría y sentiría: "Ve y hazlo, hijo egocéntrico". Imaginen al racista que reza: " ¡Oh, Dios, bendice este mundo y dale la paz... deshaciéndote de todos los negros!". ¿Dios escucharía esta oración? ¡Absolutamente no! Dios querría corregir esa manera terrible de pensar. ¿Un santo puede ser la clase de persona que va y hace lo que se le antoja? No, un santo es exactamente lo contrario; hace rara vez aquello que desea hacer.
Algunas personas piensan que como el Reverendo Moon está en la cima de la Iglesia de Unificación debe tener una enorme cantidad de tiempo, libertad y flexibilidad para ser indulgente consigo mismo. La gente cree estas cosas porque no tiene un entendimiento de lo que debe ser un líder con principios. La verdad es que donde quiera que voy siento que debo responder a mi familia, a los miembros de mi iglesia y a todos los que me rodean. Vivo de esta manera porque tengo una meta clara: quiero vivir por la libertad del universo y por la libertad de Dios.
A una persona mala no le gusta un persona buena porque los intereses de ambas siempre están en conflicto. Una persona buena siempre busca el bien del nivel mayor, y finalmente el bien de Dios mismo, y esto siempre choca contra el deseo de la persona mala de sacrificar el propósito mayor por el propio.
Muchos jóvenes americanos tienen el hábito de no escuchar la guía y dirección de otros. Yo he estado guiándolos y enseñándoles con toda mi energía y ustedes sólo se han movido levemente de sus viejos hábitos, pero ocurre que ese leve cambio contradice el camino que la amplia mayoría de americanos quiere seguir. Para muchos americanos, los niveles de beneficio del individuo y la familia son las únicas cosas de valor. Yo les estoy enseñando que esos beneficios a veces deben ser sacrificados por el bien de Dios y del universo. Por eso la sociedad de ustedes se ha quejado a grandes voces y se ha opuesto fuertemente al cambio de ustedes.
El hecho es que para establecer el dominio y la libertad de Dios, es necesario sacrificar todos los niveles menores de libertad que están en conflicto con eso. La persecución es una realidad automática cuando alguien trata de avanzar hacia el nivel de la libertad de Dios. Ustedes podrían preguntar: "¿Por qué no exalta la libertad del individuo, la de la familia y todos los demás niveles de libertad al mismo tiempo que honra la libertad de Dios?" Esto no es posible cuando todos los otros niveles están violando la libertad de Dios. Uno debe estar subordinado al otro. Si el mundo está yendo contra la dirección de Dios y Su libertad, alguien debe empujarlo en la dirección correcta. Es por eso que estamos viviendo de esta manera y es por eso que recibimos la clase de persecución que recibimos. Hoy la gente los llama "moonies" con mucho desprecio, pero, al mismo tiempo, ustedes se están elevando a los ojos de Dios y del Universo.
Aunque muchos países han tratado de detenerme, y aunque ahora el gobierno de los Estados Unidos me está juzgando como a un criminal, hay también algo feliz y excitante en esto. Si Dios mismo estuviera hoy en la tierra, seguramente habría sido arrestado y juzgado, pero una vez que recuperara la libertad El podría crear el Reino de los Cielos en la tierra. En ese punto Dios podría vivir finalmente con Su pueblo en un mundo verdaderamente libre y feliz.
El plan original era que todas las personas viajaran libremente por este mundo y disfrutaran de la libertad total en todos los niveles (individual, familiar, etc.). Una vez que dejara el mundo físico, cada persona entraría al Reino de los Cielos en el mundo espiritual. Este era el plan original pero, debido a la caída, nada quedó excepto el nivel individual de libertad. Todas las paredes que obstruyen todos los otros niveles deben ser destruidas.
Cada persona, como centro del universo, ocupa la posición que puede liberar a Dios. Ustedes están en el centro de su familia, su sociedad, su nación, su mundo y finalmente todo el universo. Ustedes pueden lograr la libertad de todos esos niveles por su propio esfuerzo.
Si esto es verdad, entonces Satán está realmente en problemas; ya no puede dominar ningún lugar de este mundo. Dado que el primer nivel de libertad es el individual, el primer atentado contra nuestro movimiento fue el secuestro. Sin embargo, ahora el secuestro por causas religiosas ha sido declarado ilegal. En un estado el gobierno trató de bloquear nuestra actividad de recaudar fondos sancionando una ley en contra de esto, pero la Corte Suprema dictaminó en contra de esa ley. Satán está pensando: "Si el Reverendo Moon se sigue quedando en América, toda la nación volverá a Dios. ¡Tengo que sacarlo de aquí!"
¿Por qué he andado este camino durante toda mi vida? Sólo por Dios. Ustedes podrían preguntarse: "¿Por qué el Reverendo Moon no se queda en Corea y ayuda a la gente de allí, que está sufriendo y es desdichada? Los americanos están muy bien". Mi objetivo es liberar a Dios. Una vez que América acepte a Dios como el punto central, se establecerá el fundamento y Dios tendrá acceso a cualquier lugar del mundo.
El fundamento de América fue bueno y la gente de América es potencialmente buena, pero los jóvenes han recibido muchas influencias corruptivas.
Durante 4 años les he estado diciendo que deben trabajar duro en Hogar Iglesia, sirviendo y cuidando a la gente en sus propias casas. De esta forma ustedes pueden convertirse en instrumentos para que Dios pueda alcanzar a mucha gente... y en el corazón de este país. ¿Cuánto han trabajado en realidad? Nuestro objetivo final es invitar a Dios a vivir con nosotros y hacer una base para El en Hogar Iglesia. Internamente, ¿cuánto desean salir y hacer Hogar Iglesia? Sus palabras solas no prueban nada. Demasiado a menudo los jóvenes dicen algo pero no lo llevan a cabo.
Yo he hecho en este país lo que Dios me ha ordenado. Si ustedes no responden a mis órdenes, no puedo hacer nada al respecto. Los líderes de la iglesia me han ofrecido hacerse responsables por los sermones del Domingo mientras dure el juicio, pero yo me he negado. Es un requisito básico de nuestra iglesia el reunirnos cada domingo por la mañana y el primer día de cada mes, y además debemos cumplir con nuestras otras responsabilidades. Una vez que hacemos una promesa a Dios, debemos llevarla a cabo. Si morimos tendremos una excusa por no cumplir nuestra promesa, pero mientras estemos vivos y podamos movernos, debemos hacer nuestra misión básica. Esta es la forma en que he vivido durante toda mi vida.
Todo lo que pasa en el presente debe ser visto como una preparación para el futuro. Sé que esto es cierto. Yo he dedicado toda mi energía y mis recursos por el bien de este país. Aunque deba ir a algún otro país, sé que Dios me pedirá que repita exactamente todo lo que he hecho aquí, sin recursos. Y sé que podría hacerlo. Mi camino ha sido difícil y penoso, pero siempre sentí que todo lo que hacía era bendecido y preparado por Dios.
Ustedes realmente son la esperanza de que el mundo vuelva a Dios. Si hoy nadie estuviera haciendo nada por las condiciones de América, ¿piensan que la vitalidad de este país podría continuar? No, América seguramente perecería. Pero si los americanos comenzaran a actuar más y más en línea con el Principio, comenzarían a prosperar espiritualmente. ¿Ustedes van a ser la clase de persona que puede sentarse sencillamente a mirar cómo su país perece?
Algunas personas dicen: "Necesito estudiar más y quizás entonces pueda hacer Hogar Iglesia", pero no se dan cuenta de la urgencia de la situación. Hoy nuestro tema es "Protejámonos a nosotros mismos". Sólo cuando se sitúan correctamente en la posición central de su familia, sociedad, nación, mundo y cosmos, pueden ser protegidos por ellos. ¿Cuál es su misión esencial? Es cumplir su responsabilidad de liberar a Dios. Ninguna responsabilidad es más importante que ésa y ningún ser humano puede hacer algo más grande que eso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario