domingo, 20 de noviembre de 2016

II. El Curso de la Providencia de la Restauración - El Principio Divino


II. El Curso de la Providencia de la Restauración

LAS ERAS EN EL CURSO DE LA PROVIDENCIA DE LA RESTAURACION

Vamos a presentar una visión general de las eras en el curso total de la historia desde los días de Adán hasta nuestros días.
La providencia de Dios para cumplir Su propósito de la creación haciendo que el hombre caído establezca el fundamento sobre el cual recibir al Mesías comenzó con la familia de Adán. Sin embargo, la muerte de Abel a manos de Caín frustró la providencia, y la voluntad de Dios fue transferida a la familia de Noé después de diez generaciones.
La razón del juicio de la generación corrompida por el diluvio de cuarenta días era cumplir la providencia de la restauración, posibilitando que la familia de Noé estableciera el «fundamento a nivel familiar para recibir al Mesías». A causa de la caída de Cam, las diez generaciones y los cuarenta días que Dios había establecido para elegir a la familia de Noé junto con el arca fueron invadidos por Satanás.
La voluntad de Dios fue entonces transferida a Abraham, después de cuatrocientos años que era el período necesario para restaurar por indemnización todas las condiciones perdidas llevándolas al lado celestial. Si Abraham hubiera establecido aceptablemente el fundamento a nivel familiar para recibir al Mesías, el «fundamento a nivel nacional para recibir al Mesías» se habría establecido centrado en el nivel familiar. Entonces, sobre el fundamento a nivel nacional, se habría recibido al Mesías. Sin embargo, la voluntad se frustró una vez más por el fracaso de Abraham en las ofrendas simbólicas.
Por esta razón, el período de 2.000 años a partir de Adán, durante el cual Dios había buscado «un padre de la fe» para recibir al Mesías, fue invadido por Satanás. Abraham se diferenciaba de Noé, en que, pese a su fracaso en las ofrendas simbólicas, consiguió finalmente establecer el fundamento a nivel familiar para recibir al Mesías prolongando el tiempo de su establecimiento que cubrió un total de tres generaciones, incluyendo las generaciones de Isaac y de Jacob. Con este fundamento como centro, Abraham multiplicó a los elegidos de Dios en Egipto, y más tarde se pudo extender a nivel nacional el fundamento para recibir al Mesías. Por esto se llama a Abraham el «padre de la fe».
El período de 2.000 años desde Adán a Abraham se llama «la era para establecer el fundamento sobre el cual comenzar la providencia de la restauración estableciendo a Abraham, el padre de la fe». Por esto se dice que el trabajo de la providencia de la restauración comenzó con Abraham.
Debido al fracaso de Abraham en la ofrenda simbólica, el período de 2.000 años desde Adán a Abraham fue invadido por Satanás. Por consiguiente, debe seguir a continuación el período para restaurar por indemnización este período perdido llevándolo al lado celestial; éste es el período de 2.000 años desde Abraham hasta la llegada de Jesús. Si Abraham no hubiera fracasado en la ofrenda simbólica, el Mesías habría podido venir sobre el fundamento a nivel nacional para recibir al Mesías, que habrían establecido sus descendientes; así la providencia de la restauración se habría cumplido en aquel tiempo. De la misma forma, si los judíos hubieran establecido a Jesús como una ofrenda viviente ante Dios, creyéndole y sirviéndole, la providencia de la restauración se habría cumplido en aquella época centralizada en el Mesías que había venido sobre el fundamento a nivel nacional que los judíos habían ya establecido.
Sin embargo, los judíos fracasaron en la ofrenda a nivel nacional crucificando a Jesús, de igual manera que Abraham había fracasado en su ofrenda simbólica. Por lo tanto, el período de 2.000 años desde Abraham a Jesús fue también invadido por Satanás. Luego era necesario otro período de 2.000 años para restaurar por indemnización el período de 2.000 años perdido llevándolo al lado celestial; y éste es el período de 2.000 años desde Jesús a nuestros días. Durante este período, los cristianos deben establecer el «fundamento a nivel mundial para recibir al Señor de la Segunda Llegada», siguiendo el curso de la providencia de la restauración a través de la cruz.

III. División de las Eras en el Curso de la Providencia de la Restauración

1. DIVISION DE LAS ERAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PROVIDENCIA CONFORME A LA PALABRA

A. El período de 2.000 años desde Adán a Abraham era el período durante el cual el hombre aún no pudo establecer la condición de indemnización que le permitiera recibir directamente la Palabra de Dios para la providencia de la restauración. Por ello, era el período en el cual el hombre caído, estableciendo simplemente la condición de indemnización por las ofrendas, estableció el fundamento para que en el período siguiente fuera posible la providencia a través de la Palabra; así llamamos a este período la «era providencial para el fundamento de la Palabra».
B. Luego, el período de 2.000 años desde Abraham a Jesús era el período durante el cual el nivel espiritual y el grado de inteligencia del hombre crecieron hasta la etapa de formación mediante la Palabra del Antiguo Testamento; por ello, este período se llama la «Era del Antiguo Testamento en la etapa de formación».
C. El período de 2.000 años desde Jesús hasta el tiempo de la Segunda Llegada es el período en el cual el nivel espiritual e intelectual del hombre debe desarrollarse hasta la etapa de crecimiento mediante la Palabra del Nuevo Testamento; por ello, llamamos a este período la «Era del Nuevo Testamento en la etapa de crecimiento».
D. El período de la completa realización de la providencia de la restauración después de la Segunda Llegada es el período en el cual el nivel espiritual e intelectual del hombre crecerá hasta la etapa de perfección mediante la Palabra del Testamento Completo; por ello, se llama a este período la «Era del Testamento Completo en la etapa de perfección».

2. DIVISION DE LAS ERAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PROVIDENCIA DE LA RESURRECCION

A. El período de 2.000 años desde Adán a Abraham era el período en el cual el hombre estableció mediante ofrendas el fundamento para la Era del Antiguo Testamento posibilitando la futura providencia de la resurrección. Por esto, este período se llama la «era providencial para el fundamento de la resurrección».
B. El período de 2.000 años desde Abraham a Jesús era el período en el cual el hombre podía resucitar hasta la etapa de espíritu de formación mediante la Palabra del Antiguo Testamento, recibiendo el beneficio de la era en la providencia de la restauración. Por ello, este período se llama la «era providencial para la etapa de formación de la resurrección».
C. El período de 2.000 años desde Jesús hasta la Segunda Llegada es el período en el cual el hombre resucita hasta la etapa de espíritu de vida mediante la Palabra del Nuevo Testamento, recibiendo el beneficio de la era en la providencia de la restauración. Por lo tanto, este período se llama la «era providencial para la etapa de crecimiento de la resurrección».
D. El período de la completa realización de la providencia de la restauración después de la Segunda Llegada es el período en el cual el hombre resucitará totalmente hasta la etapa de espíritu divino mediante la Palabra del Testamento Completo, recibiendo el beneficio de la era en la providencia de la restauración. Por consiguiente, se llama a este período la «era providencial para la etapa de perfección de la resurrección».

3. DIVISION DE LAS ERAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PROVIDENCIA DE LA RESTAURACION POR INDEMNIZACION

A. El período de 2.000 años desde Adán a Abraham fue el período en el cual el hombre estableció el fundamento para la Era del Antiguo Testamento, haciendo así posible la restauración por indemnización del período invadido por Satanás llevándolo al lado celestial, centrándose en Abraham. Por ello, este período se llama la «era providencial del fundamento de la restauración por indemnización».
B. El período de 2.000 años desde Abraham a Jesús fue el período en el cual había que restaurar por indemnización el período de 2.000 años desde Adán (período que fue invadido por Satanás a causa del fracaso de Abraham en las ofrendas) llevándolo al lado celestial, centrándose en la nación de Israel. Por ello, se llama a este período la «era providencial de la restauración por indemnización».
C. El período de 2.000 años desde Jesús a la Segunda Llegada es el período en el cual hay que restaurar de nuevo por indemnización el período de 2.000 años de la Era del Antiguo Testamento (período que fue invadido por Satanás a causa de la crucifixión de Jesús) llevándolo al lado celestial, centrándose en los cristianos. Por esto, se llama a este período la «era providencial de la prolongación de la restauración por indemnización».
D. El período de la completa realización de la providencia de la restauración después de la Segunda Llegada es el período en el cual se tiene que restaurar por indemnización el curso entero de la providencia de la restauración, que fue invadido por Satanás, llevándolo completamente al lado celestial. Por ello, se llama a este período la «era providencial de la completa realización de la restauración por indemnización».

4. DIVISION DE LAS ERAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA EXTENSION DEL FUNDAMENTO PARA RECIBIR AL MESIAS

A. El período de 2.000 años desde Adán a Abraham fue el período en el cual Dios hizo establecer al hombre el fundamento a nivel familiar para recibir al Mesías, estableciendo a la familia de Abraham mediante las ofrendas. Por ello, este período se llama la «era providencial del fundamento para recibir al Mesías a nivel familiar».
B. El período de 2.000 años desde Abraham a Jesús fue el período en el cual Dios planeó establecer el fundamento a nivel nacional para recibir al Mesías, estableciendo a la nación israelita mediante la Palabra del Antiguo Testamento. Por ello, este período se llama la «era providencial del fundamento para recibir al Mesías a nivel nacional».
C. El período de 2.000 años desde Jesús a la Segunda Llegada es el período en el cual hay que establecer el «fundamento mundial para recibir al Mesías», estableciendo a los cristianos a un nivel mundial mediante la Palabra del Nuevo Testamento. Por ello, este período se llama la «era providencial del fundamento mundial para recibir al Mesías».
D. El período de la completa realización de la providencia de la restauración después de la Segunda Llegada es el período en el cual hay que completar el fundamento a nivel macrocósmico para recibir al Mesías, trabajando en la providencia a nivel cósmico mediante la Palabra del Testamento Completo. Por ello, este período se llama la «era providencial de la completa realización del fundamento cósmico para recibir al Mesías».

5. DIVISION DE LAS ERAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS PARTES DE RESPONSABILIDAD

A. El período de 2.000 años desde Adán a Abraham fue el período en el cual Dios estableció el fundamento para la providencia de Su propia parte de responsabilidad, que debería llevarse a cabo en la era siguiente del Antiguo Testamento. Por ello, este período se llama la «era providencial para el fundamento de la parte de responsabilidad de Dios».
B. El período de 2.000 años desde Abraham a Jesús fue el período en el cual Dios realizó la providencia de la restauración en el nivel de formación, centrado en los profetas, tomando la responsabilidad de acuerdo con el Principio de haber creado al hombre, y de esta manera tomando la primera responsabilidad de subyugar directamente a Satanás. Por esto, este período se llama la «era providencial de la parte de responsabilidad de Dios».
C. El período de 2.000 años desde Jesús a la Segunda Llegada era el periodo en el cual Jesús y el Espíritu Santo, que tenían que cumplir la misión de Adán y Eva (responsables de la caída), realizaron la providencia de la restauración de los hombres caídos hasta el grado de crecimiento, tomando la segunda responsabilidad de subyugar a Satanás. Por esta razón, este período se llama la «era providencial de la parte de responsabilidad de Jesús y del Espíritu Santo».
D. El período de la completa realización de la providencia de la restauración después de la Segunda Llegada es el período en el cual los santos, tanto en la tierra como en el cielo, deberán completar la providencia de la restauración tomando la tercera responsabilidad de subyugar a Satanás, el ángel caído, de acuerdo con los principios de la creación según el cual el hombre fue hecho originalmente para dominar incluso a los ángeles. Por ello, este periodo se llama la «era providencial de la parte de responsabilidad de los santos».

6. DIVISION DE LAS ERAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA IDENTIDAD DE TIEMPO PROVIDENCIAL

A. El período de 2.000 años desde Adán a Abraham fue el período en el cual las condiciones de indemnización para restaurar el fundamento para recibir al Mesías fueron establecidas simbólicamente. Por ello, este período se llama la «era de la identidad de tiempo simbólica».
B. El período de 2.000 años desde Abraham a Jesús fue el período en el cual las condiciones de indemnización para restaurar el fundamento para recibir al Mesías fueron establecidas en imagen y semejanza. Por ello, este período se llama la «era de la identidad de tiempo en imagen».
C. El período de 2.000 años desde Jesús a la Segunda Llegada es el período en el cual las condiciones de indemnización para restaurar el fundamento para recibir al Mesías han sido establecidas substancialmente. Por esto, este período se llama la «era de identidad de tiempo substancial».

IV. La Historia de la Providencia de la Restauración y «Yo»

El cuerpo individual llamado «yo» es, después de todo, un producto de la historia de la providencia de la restauración. Este «yo» es el personaje que debe cumplir el propósito hacia el cual se dirige la historia. Por lo tanto, «yo» debo vivir para la voluntad de la historia. Con el fin de hacer esto, «yo» debo establecer horizontalmente, centradas en «mí mismo», todas las condiciones de indemnización que son demandadas por la historia de la providencia de la restauración desde hace mucho tiempo.
Sólo al hacer esto, «yo» puedo llegar a ser el fruto deseado por la historia de la providencia de la restauración. Por lo tanto, «yo» debo restaurar horizontalmente por indemnización en mi generación, centradas en mí mismo, todas las misiones de todas las eras que no pudieron cumplir los profetas y los santos, elegidos para realizar el propósito de la providencia de la restauración en el curso de la historia. Si no es así, «yo» no puedo llegar a ser el individuo que ha cumplido el propósito de la providencia de la restauración. Para que «yo» sea este vencedor histórico, «yo» debo conocer con precisión el corazón de Dios cuando trabajó con los profetas y los santos, el significado fundamental de que El los llamara y las misiones providenciales que El les confió.
No hay nadie entre los hombres caídos que pueda llegar realmente a tal posición por sí mismo. Por ello, debemos comprender todas estas cosas por medio del Señor de la Segunda Llegada, quien debe venir como el cumplimiento de la providencia de la restauración. Creyendo en él, llegando a ser un cuerpo con él, debemos estar en la posición de establecer, horizontalmente, todas las condiciones verticales de indemnización de la historia de la providencia de la restauración.
De esta manera, el camino que han recorrido todos nuestros predecesores, que vinieron a realizar la voluntad de Dios en la providencia de la restauración, es el que hoy nosotros mismos debemos recorrer de nuevo. Además, debemos recorrer los caminos que ellos no recorrieron. Los hombres caídos no pueden jamás encontrar el camino de la vida sin conocer las particularidades y el contenido de la providencia de la restauración. Esta es la razón por la que debemos conocer detalladamente el principio de la restauración.

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