domingo, 20 de noviembre de 2016

El Período de la Madurez de la Política, la Economía y la Ideología (1789 -1918) - El Principio Divino


SECCION III

El Período de la Madurez de la Política, la Economía y la Ideología (1789 -1918)

La lucha entre las religiones e ideologías del período anterior terminó con el establecimiento de las concepciones de la vida tipo Caín y Abel. Al entrar en este período estas dos concepciones de la vida, maduraron en sus respectivas direcciones. A medida que maduraban se formaron dos tipos de mundo, uno Caín y el otro Abel, mientras que la estructura de la sociedad se modificó hasta tener una forma social basada en estas dos concepciones de la vida. La política, la economía y la ideología también se desarrollaron hasta un estado previo a su conversión en la sociedad ideal. El período que comienza después de la Revolución Francesa pasando por la Revolución Industrial y que continúa hasta el final de la Primera Guerra Mundial fue el período para esta providencia.

1. LA DEMOCRACIA

En el capítulo anterior hemos estudiado la democracia desde el punto de vista del desarrollo de la historia. Sin embargo, esta exposición examinó solamente las circunstancias externas que causaron la aparición de la democracia. Ahora examinaremos las circunstancias internas acerca de qué forma y de qué corriente ideológica, en el agitado fluir de la historia, proviene la democracia de hoy día.
Como ya hemos visto (ref. Parte II, Cap. IV, Sec. VII), si en el período del Reino Cristiano, el reino espiritual centrado en el papa y el reino substancial centrado en el rey se hubieran unido realizando la sociedad monárquica que pudiera recibir al Mesías y así el fundamento para recibirlo, la sociedad feudal habría terminado en aquel tiempo. Sin embargo, ya que esta providencia fue un fracaso, ese período fue prolongado; las historias política, religiosa y económica se desarrollaron por separado a lo largo de sus respectivos cursos.
El poder político, descentralizado en los señores locales del período feudal medieval, comenzó a declinar después de las Cruzadas y se volvió más débil al entrar en el período de la Ilustración, después de haber tenido lugar el Renacimiento y la Reforma Religiosa. Entonces, a la mitad del siglo XVII, los señores feudales establecieron estados unificados con muchas naciones pequeñas como unidad; al consolidarlas bajo el rey, formaron un estado absoluto con la centralización del poder administrativo. Este fue el período de monarquía absoluta, en el cual, influenciados por la idea del derecho divino de los reyes, se los dotó de poder absoluto. Examinemos ahora las causas que originaron este período desde el punto de vista social. Primeramente, fue debido a que los ciudadanos se unieron con el rey para oponerse a la clase feudal. En segundo lugar, fue a causa de que necesitaban una fuerte identidad nacional aparte del sistema feudal a fin de controlar las actividades económicas del comercio, y debido a que necesitaban una política económica mercantil bajo la fuerte protección y supervisión del estado para el bienestar del pueblo.
Por otro lado, desde el punto de vista del desarrollo de la historia de la providencia de la restauración, la sociedad monárquica del lado celestial debería haber sido realizada después de la sociedad feudal. Los papas y los reyes de esta época, sin embargo, fallaron en unirse; la sociedad del lado celestial no se realizó. Por el contrario, la sociedad centrada en el papa, se convirtió en una sociedad de monarquía absoluta del lado satánico, siguiendo el curso que Satanás había establecido con anterioridad.
Consideremos también, desde el punto de vista de la providencia de la restauración, el desarrollo de la sociedad de la monarquía absoluta. Ya que la sociedad feudal medieval se oponía al Hebraísmo y al Helenismo, estas dos ideologías obraron juntas en la destrucción de la sociedad y establecieron dos tipos de sociedad basados en las dos concepciones de la vida tipo Caín y tipo Abel. Del mismo modo, la sociedad de la monarquía absoluta siguió un curso similar, que encadenaba la libertad de fe de la democracia cristiana que existía desde la Reforma Religiosa y era contraria al logro del propósito de la concepción de la vida tipo Abel. El sistema feudal, que permanecía aún en esta sociedad, se convirtió en un obstáculo para el desarrollo de la clase ciudadana bajo la dirección de los ateos y materialistas, y de este modo también era contrario a la realización del propósito de la concepción de la vida tipo Caín. Por consiguiente, ambas concepciones de la vida tendieron a derribar la sociedad y finalmente formaron dos tipos de sociedad una comunista y la otra democrática, basadas en los dos tipos de democracia, Caín y Abel.

(1) La democracia tipo Caín

La democracia tipo Caín comenzó con la Revolución Francesa. Con el fin de tratar este problema, debemos estudiar primeramente la Revolución Francesa. Francia en aquellos días, estaba en un período en el que vio la expansión de la idea de la Ilustración, que estaba dirigida hacia el ateísmo y el materialismo por la concepción de la vida tipo Caín. Los ciudadanos, influidos de este modo por la idea de la Ilustración, se dieron cuenta de la contradicción del absolutismo, y naturalmente su deseo de derribar el residuo del antiguo sistema, todavía profundamente arraigado en la sociedad bajo el absolutismo, llegó a su punto culminante.
En 1789, en consonancia con el apogeo de la idea de la Ilustración, los ciudadanos derribaron la clase dirigente feudal de la sociedad de la monarquía absoluta y al mismo tiempo se alzaron para luchar por la democracia para conseguir la libertad, igualdad y liberación de la tercera clase (los ciudadanos). Esta fue realmente la Revolución Francesa. Como consecuencia de esta revolución, fue anunciada oficialmente la «Declaración de los Derechos del Hombre» y de este modo quedó establecida la democracia en Francia. Sin embargo la denominamos democracia de tipo Caín, debido a que la democracia nacida de la Revolución Francesa se realizó cuando la idea de la Ilustración, que se formó dentro de la ideología del materialismo, derribó a la sociedad del absolutismo con el fin de establecer la concepción de la vida tipo Caín. Por consiguiente, Denis Diderot (1713-1784) y d'Alembert (1717-1783), los pensadores de la Revolución Francesa, eran intelectuales de la línea del ateísmo y del materialismo.
Como se puede ver por las particularidades de esta revolución, la democracia de Francia se inclinó al totalitarismo más que a la igualdad y libertad del individuo. De este modo, la concepción de la vida tipo Caín formó la democracia de tipo Caín al establecer la idea de la Ilustración y dar origen así a la Revolución Francesa. Esto bloqueaba completamente el camino del hombre en la búsqueda interior de su naturaleza original dada por Dios desarrollándose sólo la exterior cada vez más. Una vez sistematizada en el Marxismo de Alemania y en el Leninismo de Rusia, la concepción de la vida tipo Caín formó finalmente el mundo comunista.

(2) La democracia tipo Abel

La democracia realizada en Inglaterra y en los Estados Unidos es diferente, incluso en su origen, de la democracia que nació de la gran revolución de Francia. La primera era la democracia de tipo Abel realizada por ardientes cristianos, que eran los frutos de la concepción de la vida tipo Abel, por medio de su victoria sobre el absolutismo contra el que habían luchado por su libertad de fe. La segunda era la democracia de tipo Caín realizada por los defensores del ateísmo y del materialismo, que eran los productos de la concepción de la vida tipo Caín, por medio de la destrucción de la sociedad del absolutismo.
Estudiemos entonces cómo fue establecida la democracia de tipo Abel en Inglaterra y en los Estados Unidos. En Inglaterra, ya que Carlos I había reforzado el absolutismo y la religión nacional, muchos Puritanos se trasladaron a otros países europeos o al Nuevo Continente en busca de la libertad de fe. Anteriormente, en Escocia, algunos de los Puritanos que habían sufrido persecución religiosa aprobaron el Pacto del Pueblo, oponiéndose al rey (1640). Nuevamente en Inglaterra, los Puritanos, que eran los miembros centrales del Parlamento, emprendieron la Revolución Puritana centrada en Cromwell (1642). Además, como el absolutismo y el fortalecimiento de la religión nacional por Jacobo II fueron intensificados, Guillermo de Orange, su yerno, que era en aquel tiempo Gobernador de los Países Bajos, desembarcó en Inglaterra con su armada en 1688 para proteger la libertad de fe y los derechos civiles y ascendió incruentamente al trono. En su coronación, Guillermo reconoció los derechos independientes del Parlamento, aprobando la «Declaración de Derechos», redactada por el Parlamento. Hasta llegó a ser la base de la Constitución de Inglaterra. Ya que en esta revolución no se vertió sangre se la denomina la «Revolución Gloriosa». Esta revolución en Inglaterra, también tuvo su causa en el esfuerzo de la clase ciudadana para obtener la libertad y la liberación de la clase de los grandes terratenientes, tales como los nobles y los sacerdotes, pero la causa principal era obtener la liberación interna y la libertad de fe.
Entonces, los Puritanos, que habían sido declarados fuera de la ley bajo el régimen imperial del absolutismo en Inglaterra, fueron al Nuevo Continente de América, con el fin de obtener la libertad de fe, y en 1776, fundaron allí una nación independiente. De este modo, establecieron la democracia americana. La democracia establecida en Inglaterra y América es llamada la democracia de tipo Abel, porque fue establecida por medio de la revolución que reformó la sociedad del absolutismo, con el fin de obtener la libertad de fe centrada en la concepción de la vida tipo Abel. De este modo, la democracia de tipo Abel ha formado el mundo de la democracia de hoy día.

2. EL SIGNIFICADO SEGUN EL PRINCIPIO DIVINO DE LA SEPARACION DE LOS TRES PODERES

La idea de la separación de los tres poderes fue propuesta por Montesquieu, quien era una autoridad en la escuela de la Ilustración. La separación de los poderes era para descentralizar el poder nacional y evitar que estuviese concentrado en un individuo u organización específica como se había hecho en el sistema político bajo el absolutismo.
Originalmente, esta separación de los tres poderes era la estructura de la sociedad ideal proyectada por el lado celestial, pero como sucedió con todos los cursos en la providencia de la restauración, esto también había sido realizado con anterioridad por el lado satánico, según una pseudoforma del Principio. Estudiemos entonces cómo es la estructura de la sociedad ideal.
Como ya hemos aclarado en «Los Principios de la Creación», el mundo de la creación fue hecho con la estructura de un hombre perfecto como modelo. El mundo ideal, compuesto de hombres perfectos, se habría asemejado a la estructura y función de un hombre perfecto. Así como todos los órganos del cuerpo humano se mueven conforme a las órdenes del cerebro, todas las organizaciones del mundo ideal deben trabajar sólo bajo el dominio de Dios. Así como todas las órdenes del cerebro son transmitidas a todos los miembros del cuerpo por medio del sistema nervioso periférico centrado en la espina dorsal, las órdenes de Dios deben extenderse a la sociedad entera, sin excepción, por medio de los santos, correspondientes al sistema nervioso periférico, centrado en Cristo, que se corresponde a la espina dorsal. El sistema nervioso periférico centrado en la espina dorsal en el cuerpo humano, se corresponde a los partidos políticos del estado; así, la función correspondiente a los partidos políticos de la sociedad ideal debe ser realizada por los santos centrados en Cristo.
Así como los pulmones, el corazón y el estómago mantienen una armoniosa acción de dar y recibir sin ningún conflicto, conforme a las órdenes del cerebro que son transmitidas por el sistema nervioso periférico, los tres órganos - legislativo, ejecutivo y judicial - de la sociedad ideal, que se corresponden con los tres órganos humanos, deben ser también capaces de tener una acción de dar y recibir según el Principio, conforme a las órdenes de Dios, que son transmitidas por los santos centrados en Cristo, quienes se corresponden con los partidos políticos. Así como los miembros del cuerpo humano se mueven para realizar el propósito de la vida de acuerdo con las órdenes del cerebro, la estructura económica, correspondiente a los miembros, debe moverse hacia el establecimiento del propósito de la sociedad ideal conforme al mandato de Dios. Así como el hígado en el cuerpo humano reserva alimentos para todo el cuerpo, también en la sociedad ideal debe haber siempre una reserva para cumplir el propósito del conjunto.
Debido a que cada uno de los miembros y todas las partes del cuerpo humano tienen una relación vertical con el cerebro, la relación horizontal entre los miembros se establece automáticamente, formando un organismo inseparable. Del mismo modo, debido a que los hombres de la sociedad ideal tienen una relación vertical con Dios, la relación horizontal entre ellos se establece automáticamente, formando un organismo en el que se comparten todos los sentimientos. Por consiguiente, en esta sociedad nadie puede cometer delitos, porque dañar a los demás sería dañarse a uno mismo.
Estudiemos a continuación cómo la providencia de la restauración ha restaurado la estructura social. En el curso del desarrollo histórico de Europa Occidental hubo un período en el que el rey se hacía cargo de todas las funciones de los tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, y de los partidos políticos. Sin embargo, esto cambió en otro período en el que el rey mantenía los tres poderes mientras que las iglesias, centradas en el papa, se hacían cargo de la misión de los partidos políticos. El sistema político de esta época fue de nuevo dividido en los tres poderes - legislativo, ejecutivo y judicial - debido a la Revolución Francesa, y los partidos políticos llegaron a tener una remarcada misión política. De este modo, al establecer el sistema político constitucional en la democracia, se podía al menos realizar el modelo del sistema de una sociedad ideal.
Así, el sistema político en el transcurso del largo período de la historia, ha cambiado debido a que la sociedad de hombres caídos se ha estado restaurando en una sociedad ideal, que asemeja la estructura y función de un hombre perfecto, según la providencia de la restauración. De esta manera, el gobierno democrático de hoy día está dividido en tres poderes y da origen a muchos partidos políticos, asemejándose finalmente a la estructura de un cuerpo humano. Pero es, después de todo, como un hombre caído que no ha sido restaurado, y que naturalmente no puede desempeñar la función original recibida en la creación.
Es decir, los partidos políticos, sin conocer la voluntad de Dios pueden compararse al sistema nervioso periférico centrado en la espina dorsal que ha perdido la función de transmitir las órdenes del cerebro. Dado que la Constitución no está hecha de las palabras de Dios, los tres órganos legislativo, ejecutivo y judicial vienen a ser como tres órganos de un cuerpo humano que son incapaces de sentir y responder a las órdenes del cerebro debido a la desconexión del sistema nervioso; así que no tienen más remedio que oponerse y luchar entre sí, y carecer de armonía y orden recíproco.
Por consiguiente, el propósito del ideal de la Segunda Llegada del Mesías es hacer que el sistema político actual, que se asemeja a la estructura de un hombre caído, desempeñe perfectamente su función original centrado en la voluntad de Dios, conectándolo al nervio central perfecto.

3. EL SIGNIFICADO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

El ideal de Dios para la creación no será realizado simplemente formando una sociedad humana sin pecado. El hombre, para llevar a cabo la bendición divina del dominio sobre la creación (Gen. 1:28), debe construir un medio ambiente social feliz, descubriendo los principios ocultos en el mundo creado y desarrollando la ciencia al máximo grado. Como ya hemos visto en la Parte I, la religión y la ciencia han tenido la misión respectiva de superar los dos aspectos de la ignorancia de los hombres caídos, el espiritual y el físico, restaurando así gradualmente la sociedad ideal. Por consiguiente, en la consumación de la historia debe aparecer la Palabra que pueda eliminar completamente nuestra ignorancia espiritual, mientras que la ciencia debe estar tan desarrollada como para ser capaz de eliminar completamente la ignorancia humana de la realidad física, realizando así una sociedad científica en un estado previo a la aparición de la sociedad ideal. Examinada según esta providencia de Dios, podemos comprender que la Revolución Industrial de Inglaterra fue motivada por la providencia de la restauración de las condiciones ambientales para la sociedad ideal.
La organización económica de la sociedad ideal debe asemejarse también a la estructura del cuerpo humano perfecto. Por lo tanto, como hemos mencionado anteriormente, la producción, la distribución y el consumo en esta sociedad deben tener una relación orgánica por la acción de dar y recibir, semejante a la que hay entre el estómago, el corazón y los pulmones en el cuerpo humano. Por ello no debería existir la competencia destructiva del mercado, causada por la producción excesiva, ni debería existir una acumulación ni un consumo que dificulten el propósito común de la vida, a causa de una distribución parcial. Debe haber una producción suficiente para cubrir las necesidades del hombre, una distribución justa -ni excesiva ni insuficiente- y un consumo racional para el propósito del conjunto.
La producción en serie después de la Revolución Industrial estimuló a Inglaterra a lanzarse rápidamente al establecimiento de grandes colonias como mercados y fuentes de abastecimiento de materias primas. De este modo, la Revolución Industrial, llevó a cabo no solamente la misión de restaurar las condiciones ambientales exteriores para la sociedad ideal, sino también la misión de la providencia interior de la restauración, proporcionando un extenso territorio para la propagación del evangelio.

4. EL FORTALECIMIENTO DE LAS POTENCIAS Y LA REPARTICION DE LAS COLONIAS

Desde el Renacimiento, la concepción de la vida, que había madurado en dos tipos, uno Caín y otro Abel, suscitaron dos tipos respectivos de revolución política y establecieron dos tipos de democracia. Estos dos tipos de democracia, influidos ambos por la Revolución Industrial de Inglaterra, se fortalecieron rápidamente y formaron finalmente dos mundos de diferentes facciones: el mundo democrático y el mundo comunista.
El desarrollo industrial causado por el rápido progreso de la ciencia, que siguió a la Revolución Industrial, originó una sociedad económica caracterizada por la superproducción. Por lo tanto, la grave necesidad de explorar nuevas regiones como mercados para la producción excesiva y como fuentes de materiales industriales, hizo que las grandes potencias mundiales se fortaleciesen rápidamente con el fin de continuar su disputa por las colonias. De este modo, las corrientes de las dos concepciones de la vida (del tipo Caín y del tipo Abel) y el desarrollo económico que siguió al progreso científico, dividieron finalmente al mundo en el aspecto político en dos mundos: el democrático y el comunista.

5. LA REVOLUCION RELIGIOSA, POLITICA E INDUSTRIAL QUE SIGUIO AL RENACIMIENTO

El movimiento antimedieval de la restauración del Helenismo, que era del tipo Caín, dio nacimiento al humanismo a través del Renacimiento. El humanismo, al desarrollarse más hacia el lado de Satanás evolucionó en la Ilustración que podría ser considerada como un segundo renacimiento. Entonces, la Ilustración, al madurar más hacia el lado satánico dio nacimiento al materialismo histórico, que podría ser considerado como el tercer renacimiento. Finalmente, éste maduró en la ideología comunista.
Ya que el lado satánico realiza siempre la providencia de Dios por adelantado, le siguieron tres períodos de revolución en la religión, política e industria. La primera reforma religiosa centrada en Lutero siguió al primer renacimiento. En el mundo religioso, bajo una persecución indecible, se despertó un nuevo movimiento espiritual después del segundo renacimiento, que llegó a ser el segundo movimiento de reforma religiosa, centrado en Wesley, Fox y Swedenborg. Por consiguiente, según el curso del desarrollo de la historia, es natural que surja la tercera reforma religiosa que seguirá al tercer renacimiento. De hecho, el estado del Cristianismo de hoy revela una urgente necesidad de tal reforma.
Por otra parte, también se han sucedido tres etapas de reforma en el aspecto político. La sociedad medieval se hundió bajo la influencia del primer renacimiento y de la primera reforma religiosa, mientras que la sociedad de la monarquía absoluta se hundió bajo la influencia del segundo renacimiento y de la segunda reforma religiosa. Entonces se formó la sociedad comunista por la revolución política originada por el tercer renacimiento. Ahora, a través de la tercera reforma religiosa venidera, el mundo democrático del lado celestial subyugará ideológicamente al mundo comunista del lado satánico. Estos dos mundos se unirán necesariamente en un solo Reino de los Cielos en la tierra, centrado en Dios.
También podemos reparar en el hecho de que la reforma económica, que siguió a las reformas religiosa y política, se ha desarrollado también siguiendo un curso de tres etapas. La primera revolución industrial fue originada en Inglaterra como resultado del desarrollo industrial por medio del vapor. Inmediatamente después estalló en muchos países adelantados la segunda revolución industrial a través de la electricidad y la gasolina. Ahora surgirá una tercera revolución industrial, basada en la energía atómica y esto creará por todo el mundo un ambiente social muy bendecido para el mundo ideal. Estas tres etapas de revolución, que abarcan los tres campos de la religión, la política y la industria, que siguieron a las tres etapas del renacimiento en el período de preparación para la Segunda Llegada del Mesías, son el curso necesario para la realización de la sociedad ideal, en conformidad con las tres etapas de la ley del desarrollo.

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