SECCION III
El Período de la Madurez de la Política, la Economía y la Ideología (1789 -1918)
La lucha
entre las religiones e ideologías del período anterior terminó con
el establecimiento de las concepciones de la vida tipo Caín y Abel.
Al entrar en este período estas
dos concepciones de la vida, maduraron en sus respectivas
direcciones. A medida que maduraban se formaron dos tipos de mundo,
uno Caín y el otro Abel, mientras que la estructura de la sociedad
se modificó hasta tener una forma social basada en estas dos
concepciones de la vida.
La política, la economía y la ideología también se desarrollaron
hasta un estado previo a su conversión en la sociedad ideal. El
período que comienza después de la Revolución Francesa pasando por
la Revolución Industrial y que continúa hasta el final de la
Primera Guerra Mundial fue el período para esta providencia.
1. LA DEMOCRACIA
En el
capítulo anterior hemos estudiado la democracia desde el punto de
vista del desarrollo de la historia. Sin embargo, esta exposición
examinó solamente las circunstancias externas que causaron la
aparición de la democracia. Ahora examinaremos
las circunstancias internas acerca de qué forma y de qué corriente
ideológica,
en el agitado fluir de la historia, proviene
la democracia de hoy día.
Como ya hemos visto (ref. Parte
II, Cap. IV, Sec. VII), si en el período del Reino Cristiano, el
reino espiritual centrado en el papa y el reino substancial centrado
en el rey se hubieran unido realizando la sociedad monárquica que
pudiera recibir al Mesías y así el fundamento para recibirlo, la
sociedad feudal habría terminado en aquel tiempo. Sin embargo, ya
que esta providencia fue un fracaso, ese período fue prolongado; las
historias política, religiosa y económica se desarrollaron por
separado a lo largo de sus respectivos cursos.
El poder
político, descentralizado en los señores locales del período
feudal medieval, comenzó a declinar después de las Cruzadas y se
volvió más débil al entrar en el período de la Ilustración,
después de haber tenido lugar el Renacimiento y la Reforma
Religiosa. Entonces, a
la mitad del siglo XVII, los señores feudales establecieron estados
unificados con muchas naciones pequeñas como unidad; al
consolidarlas bajo el rey, formaron un estado absoluto con la
centralización del poder administrativo. Este fue el período de
monarquía absoluta, en el cual, influenciados por la idea del
derecho divino de los reyes, se los dotó de poder absoluto.
Examinemos
ahora las causas que originaron este período desde el punto de vista
social. Primeramente, fue debido a que los ciudadanos se unieron con
el rey para oponerse a la clase feudal. En segundo lugar, fue a causa
de que necesitaban una fuerte identidad nacional aparte del sistema
feudal a fin de controlar las actividades económicas del comercio, y
debido a que necesitaban una política económica mercantil bajo la
fuerte protección y supervisión del estado para el bienestar del
pueblo.
Por
otro lado, desde el punto de vista del desarrollo de la historia de
la providencia de la restauración, la sociedad monárquica del lado
celestial debería haber sido realizada después de la sociedad
feudal. Los papas y los reyes de esta época, sin embargo, fallaron
en unirse; la sociedad del lado celestial no se realizó. Por el
contrario, la sociedad centrada en el papa, se convirtió en una
sociedad de monarquía absoluta del lado satánico, siguiendo el
curso que Satanás había establecido con anterioridad.
Consideremos
también, desde el punto de vista de la providencia de la
restauración, el desarrollo de la sociedad de la monarquía
absoluta. Ya que la sociedad feudal medieval se oponía al Hebraísmo
y al Helenismo, estas dos ideologías obraron juntas en la
destrucción de la sociedad y establecieron dos tipos de sociedad
basados en las dos concepciones de la vida tipo Caín y tipo Abel.
Del mismo modo, la sociedad de la monarquía absoluta siguió un
curso similar, que encadenaba la libertad de fe de la democracia
cristiana que existía desde la Reforma Religiosa y era contraria al
logro del propósito de la concepción de la vida tipo Abel. El
sistema feudal, que permanecía aún en esta sociedad, se convirtió
en un obstáculo para el desarrollo de la clase ciudadana bajo la
dirección de los ateos y materialistas, y de este modo también era
contrario a la realización del propósito de la concepción de la
vida tipo Caín. Por consiguiente, ambas
concepciones de la vida tendieron a derribar la sociedad y finalmente
formaron dos tipos de sociedad una
comunista y la otra democrática, basadas en los dos tipos de
democracia, Caín y Abel.
(1) La democracia tipo Caín
La
democracia tipo Caín comenzó con la Revolución Francesa. Con el
fin de tratar este problema, debemos estudiar primeramente la
Revolución Francesa. Francia en aquellos días, estaba en un período
en el que vio la expansión de la idea de la Ilustración, que estaba
dirigida hacia el ateísmo y el materialismo por la concepción de la
vida tipo Caín. Los ciudadanos, influidos de este modo por la idea
de la Ilustración, se dieron cuenta de la contradicción del
absolutismo, y naturalmente su deseo de derribar el residuo del
antiguo sistema, todavía profundamente arraigado en la sociedad bajo
el absolutismo, llegó a su punto culminante.
En
1789, en consonancia con el apogeo de la idea de la Ilustración, los
ciudadanos derribaron la clase dirigente feudal de la sociedad de la
monarquía absoluta y al mismo tiempo se alzaron para luchar por la
democracia para conseguir la libertad, igualdad y liberación de la
tercera clase (los ciudadanos). Esta fue realmente la Revolución
Francesa. Como consecuencia de esta revolución, fue anunciada
oficialmente la «Declaración de los Derechos del Hombre» y de este
modo quedó establecida la democracia en Francia. Sin embargo la
denominamos democracia de tipo Caín, debido a que la democracia
nacida de la Revolución Francesa se realizó cuando la idea de la
Ilustración, que se formó dentro de la ideología del materialismo,
derribó a la sociedad del absolutismo con el fin de establecer la
concepción de la vida tipo Caín.
Por consiguiente, Denis
Diderot (1713-1784) y d'Alembert (1717-1783), los pensadores de la
Revolución Francesa, eran intelectuales de la línea del ateísmo y
del materialismo.
Como se
puede ver por las particularidades de esta revolución, la democracia
de Francia se inclinó al totalitarismo más que a la igualdad y
libertad del individuo. De este modo, la
concepción de la vida tipo Caín formó la democracia de tipo Caín
al establecer la idea de la Ilustración y dar origen así a la
Revolución Francesa. Esto bloqueaba completamente el camino del
hombre en la búsqueda interior de su naturaleza original dada por
Dios desarrollándose sólo la exterior cada vez más. Una vez
sistematizada en el Marxismo de Alemania y en el Leninismo de Rusia,
la concepción de la vida tipo Caín formó finalmente el mundo
comunista.
(2) La democracia tipo Abel
La
democracia realizada en Inglaterra y en los Estados Unidos es
diferente, incluso en su origen, de la democracia que nació de la
gran revolución de Francia. La primera era la democracia de tipo
Abel realizada por ardientes cristianos, que eran los frutos de la
concepción de la vida tipo Abel, por medio de su victoria sobre el
absolutismo contra el que habían luchado por su libertad de fe.
La segunda era la democracia de tipo Caín realizada por los
defensores del ateísmo y del materialismo, que eran los productos de
la concepción de la vida tipo Caín, por medio de la destrucción de
la sociedad del absolutismo.
Estudiemos
entonces cómo fue establecida la democracia de tipo Abel en
Inglaterra y en los Estados Unidos. En Inglaterra, ya
que Carlos I había reforzado el absolutismo y la religión nacional,
muchos Puritanos se trasladaron a otros países europeos o al Nuevo
Continente en busca de la libertad de fe. Anteriormente, en Escocia,
algunos de los Puritanos que habían sufrido persecución religiosa
aprobaron el Pacto del Pueblo, oponiéndose al rey (1640). Nuevamente
en Inglaterra, los Puritanos, que eran los miembros centrales del
Parlamento, emprendieron la Revolución Puritana centrada en Cromwell
(1642). Además, como el absolutismo y el fortalecimiento de la
religión nacional por Jacobo II fueron intensificados, Guillermo de
Orange, su yerno, que era en aquel tiempo Gobernador de los Países
Bajos, desembarcó en Inglaterra con su armada en 1688 para proteger
la libertad de fe y los derechos civiles y ascendió incruentamente
al trono. En su coronación, Guillermo reconoció los derechos
independientes del Parlamento, aprobando la «Declaración de
Derechos», redactada por el Parlamento. Hasta llegó a ser la base
de la Constitución de Inglaterra. Ya que en esta revolución no se
vertió sangre se la denomina la «Revolución Gloriosa».
Esta
revolución en Inglaterra, también tuvo su causa en el esfuerzo de
la clase ciudadana para obtener la libertad y la liberación de la
clase de los grandes terratenientes, tales como los nobles y los
sacerdotes, pero la causa principal era obtener la liberación
interna y la libertad de fe.
Entonces,
los
Puritanos, que habían sido declarados fuera de la ley bajo el
régimen imperial del absolutismo en Inglaterra, fueron al Nuevo
Continente de América, con el fin de obtener la libertad de fe, y en
1776, fundaron allí una nación independiente. De este modo,
establecieron la democracia americana. La democracia establecida en
Inglaterra y América es llamada la democracia de tipo Abel, porque
fue establecida por medio de la revolución que reformó la sociedad
del absolutismo, con el fin de obtener la libertad de fe centrada en
la concepción de la vida tipo Abel. De este modo, la democracia de
tipo Abel ha formado el mundo de la democracia de hoy día.
2. EL SIGNIFICADO SEGUN EL PRINCIPIO DIVINO DE LA SEPARACION DE LOS TRES PODERES
La
idea de la separación de los tres poderes fue propuesta por
Montesquieu, quien era una autoridad en la escuela de la Ilustración.
La separación de los poderes era para descentralizar el poder
nacional y evitar que estuviese concentrado en un individuo u
organización específica como se había hecho en el sistema político
bajo el absolutismo.
Originalmente,
esta separación de los tres poderes era la estructura de la sociedad
ideal proyectada por el lado celestial, pero como sucedió con todos
los cursos en la providencia de la restauración, esto también había
sido realizado con anterioridad por el lado satánico, según una
pseudoforma del Principio.
Estudiemos entonces cómo es la estructura de la sociedad ideal.
Como ya hemos aclarado en «Los
Principios de la Creación», el mundo de la creación fue hecho con
la estructura de un hombre perfecto como modelo. El mundo ideal,
compuesto de hombres perfectos, se habría asemejado a la estructura
y función de un hombre perfecto. Así como todos los órganos del
cuerpo humano se mueven conforme a las órdenes del cerebro, todas
las organizaciones del mundo ideal deben trabajar sólo bajo el
dominio de Dios. Así como todas las órdenes del cerebro son
transmitidas a todos los miembros del cuerpo por medio del sistema
nervioso periférico centrado en la espina dorsal, las órdenes de
Dios deben extenderse a la sociedad entera, sin excepción, por medio
de los santos, correspondientes al sistema nervioso periférico,
centrado en Cristo, que se corresponde a la espina dorsal. El sistema
nervioso periférico centrado en la espina dorsal en el cuerpo
humano, se corresponde a los partidos políticos del estado; así, la
función correspondiente a los partidos políticos de la sociedad
ideal debe ser realizada por los santos centrados en Cristo.
Así como
los pulmones, el corazón y el estómago mantienen una armoniosa
acción de dar y recibir sin ningún conflicto, conforme a las
órdenes del cerebro que son transmitidas por el sistema nervioso
periférico, los tres órganos - legislativo, ejecutivo y judicial -
de la sociedad ideal, que se corresponden con los tres órganos
humanos, deben ser también capaces de tener una acción de dar y
recibir según el Principio, conforme a las órdenes de Dios, que son
transmitidas por los santos centrados en Cristo, quienes se
corresponden con los partidos políticos. Así como los miembros del
cuerpo humano se mueven para realizar el propósito de la vida de
acuerdo con las órdenes del cerebro, la estructura económica,
correspondiente a los miembros, debe moverse hacia el establecimiento
del propósito de la sociedad ideal conforme al mandato de Dios. Así
como el hígado en el cuerpo humano reserva alimentos para todo el
cuerpo, también en la sociedad ideal debe haber siempre una reserva
para cumplir el propósito del conjunto.
Debido a que
cada uno de los miembros y todas las partes del cuerpo humano tienen
una relación vertical con el cerebro, la relación horizontal entre
los miembros se establece automáticamente, formando un organismo
inseparable. Del mismo modo, debido
a que los hombres de la sociedad ideal tienen una relación vertical
con Dios, la relación horizontal entre ellos se establece
automáticamente, formando un organismo en el que se comparten todos
los sentimientos.
Por consiguiente, en esta sociedad nadie puede cometer delitos,
porque dañar a los demás sería dañarse a uno mismo.
Estudiemos
a continuación cómo la providencia de la restauración ha
restaurado la estructura social. En el curso del desarrollo histórico
de Europa Occidental hubo un período en el que el rey se hacía
cargo de todas las funciones de los tres poderes, legislativo,
ejecutivo y judicial, y de los partidos políticos. Sin embargo, esto
cambió en otro período en el que el rey mantenía los tres poderes
mientras que las iglesias, centradas en el papa, se hacían cargo de
la misión de los partidos políticos. El sistema político de esta
época fue de nuevo dividido en los tres poderes - legislativo,
ejecutivo y judicial - debido a la Revolución Francesa, y los
partidos políticos llegaron a tener una remarcada misión política.
De este modo, al establecer el sistema político constitucional en la
democracia, se podía al menos realizar el modelo del sistema de una
sociedad ideal.
Así, el
sistema político en el transcurso del largo período de la historia,
ha cambiado debido a que la sociedad de hombres caídos se ha estado
restaurando en una sociedad ideal, que asemeja la estructura y
función de un hombre perfecto, según la providencia de la
restauración. De esta manera, el
gobierno democrático de hoy día está dividido en tres poderes y da
origen a muchos partidos políticos, asemejándose finalmente a la
estructura de un cuerpo humano. Pero es, después de todo, como un
hombre caído que no ha sido restaurado, y que naturalmente no puede
desempeñar la función original recibida en la creación.
Es
decir, los partidos políticos, sin conocer la voluntad de Dios
pueden compararse al sistema nervioso periférico centrado en la
espina dorsal que ha perdido la función de transmitir las órdenes
del cerebro. Dado que la Constitución no está hecha de las palabras
de Dios, los tres órganos legislativo, ejecutivo y judicial vienen a
ser como tres órganos de un cuerpo humano que son incapaces de
sentir y responder a las órdenes del cerebro debido a la desconexión
del sistema nervioso; así que no tienen más remedio que oponerse y
luchar entre sí, y carecer de armonía y orden recíproco.
Por
consiguiente, el propósito del ideal de la Segunda Llegada del
Mesías es hacer que el sistema político actual, que se asemeja a la
estructura de un hombre caído, desempeñe perfectamente su función
original centrado en la voluntad de Dios, conectándolo al nervio
central perfecto.
3. EL SIGNIFICADO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
El ideal de
Dios para la creación no será realizado simplemente formando una
sociedad humana sin pecado. El hombre, para llevar a cabo la
bendición divina del dominio sobre la creación (Gen. 1:28), debe
construir un medio ambiente social feliz, descubriendo los principios
ocultos en el mundo creado y desarrollando la ciencia al máximo
grado. Como ya hemos visto en la Parte I, la
religión y la ciencia han tenido la misión respectiva de superar
los dos aspectos de la ignorancia de los hombres caídos, el
espiritual y el físico, restaurando así gradualmente la sociedad
ideal. Por consiguiente, en la consumación de la historia debe
aparecer la Palabra que pueda eliminar completamente nuestra
ignorancia espiritual, mientras que la ciencia debe estar tan
desarrollada como para ser capaz de eliminar completamente la
ignorancia humana de la realidad física, realizando así una
sociedad científica en un estado previo a la aparición de la
sociedad ideal.
Examinada según esta providencia de Dios, podemos comprender que la
Revolución Industrial de Inglaterra fue motivada por la providencia
de la restauración de las condiciones ambientales para la sociedad
ideal.
La
organización económica de la sociedad ideal debe asemejarse también
a la estructura del cuerpo humano perfecto. Por lo tanto, como hemos
mencionado anteriormente, la producción, la distribución y el
consumo en esta sociedad deben tener una relación orgánica por la
acción de dar y recibir, semejante a la que hay entre el estómago,
el corazón y los pulmones en el cuerpo humano.
Por ello no
debería existir la competencia destructiva del mercado, causada por
la producción excesiva, ni debería existir una acumulación ni un
consumo que dificulten el propósito común de la vida, a causa de
una distribución parcial. Debe haber una producción suficiente para
cubrir las necesidades del hombre, una distribución justa -ni
excesiva ni insuficiente- y un consumo racional para el propósito
del conjunto.
La
producción en serie después de la Revolución Industrial estimuló
a Inglaterra a lanzarse rápidamente al establecimiento de grandes
colonias como mercados y fuentes de abastecimiento de materias
primas. De este modo, la Revolución Industrial, llevó a cabo no
solamente la misión de restaurar las condiciones ambientales
exteriores para la sociedad ideal, sino también la misión de la
providencia interior de la restauración, proporcionando un extenso
territorio para la propagación del evangelio.
4. EL FORTALECIMIENTO DE LAS POTENCIAS Y LA REPARTICION DE LAS COLONIAS
Desde
el Renacimiento, la concepción de la vida, que había madurado en
dos tipos, uno Caín y otro Abel, suscitaron dos tipos respectivos de
revolución política y establecieron dos tipos de democracia. Estos
dos tipos de democracia, influidos ambos por la Revolución
Industrial de Inglaterra, se fortalecieron rápidamente y formaron
finalmente dos mundos de diferentes facciones: el mundo democrático
y el mundo comunista.
El
desarrollo industrial causado por el rápido progreso de la ciencia,
que siguió a la Revolución Industrial, originó una sociedad
económica caracterizada por la superproducción. Por lo tanto, la
grave necesidad de explorar nuevas regiones como mercados para la
producción excesiva y como fuentes de materiales industriales, hizo
que las grandes potencias mundiales se fortaleciesen rápidamente con
el fin de continuar su disputa por las colonias. De este modo, las
corrientes de las dos concepciones de la vida (del tipo Caín y del
tipo Abel) y el desarrollo económico que siguió al progreso
científico, dividieron finalmente al mundo en el aspecto político
en dos mundos: el democrático y el comunista.
5. LA REVOLUCION RELIGIOSA, POLITICA E INDUSTRIAL QUE SIGUIO AL RENACIMIENTO
El
movimiento antimedieval de la restauración del Helenismo, que era
del tipo Caín, dio nacimiento al humanismo a través del
Renacimiento. El humanismo, al desarrollarse más hacia el lado de
Satanás evolucionó en la Ilustración que podría ser considerada
como un segundo renacimiento. Entonces, la Ilustración, al madurar
más hacia el lado satánico dio nacimiento al materialismo
histórico, que podría ser considerado como el tercer renacimiento.
Finalmente, éste maduró en la ideología comunista.
Ya que el
lado satánico realiza siempre la providencia de Dios por adelantado,
le
siguieron tres períodos de revolución en la religión, política e
industria. La primera reforma religiosa centrada en Lutero siguió al
primer renacimiento. En el mundo religioso, bajo una persecución
indecible, se despertó un nuevo movimiento espiritual después del
segundo renacimiento, que llegó a ser el segundo movimiento de
reforma religiosa, centrado en Wesley, Fox y Swedenborg. Por
consiguiente, según el curso del desarrollo de la historia, es
natural que surja la tercera reforma religiosa que seguirá al tercer
renacimiento.
De hecho, el estado del Cristianismo de hoy revela una urgente
necesidad de tal reforma.
Por
otra parte, también se han sucedido tres etapas de reforma en el
aspecto político. La sociedad medieval se hundió bajo la influencia
del primer renacimiento y de la primera reforma religiosa, mientras
que la sociedad de la monarquía absoluta se hundió bajo la
influencia del segundo renacimiento y de la segunda reforma
religiosa. Entonces se formó la sociedad comunista por la revolución
política originada por el tercer renacimiento. Ahora, a través de
la tercera reforma religiosa venidera, el mundo democrático del lado
celestial subyugará ideológicamente al mundo comunista del lado
satánico. Estos dos mundos se unirán necesariamente en un solo
Reino de los Cielos en la tierra, centrado en Dios.
También
podemos reparar en el hecho de que la reforma económica, que siguió
a las reformas religiosa y política, se ha desarrollado también
siguiendo un curso de tres etapas. La primera revolución industrial
fue originada en Inglaterra como resultado del desarrollo industrial
por medio del vapor. Inmediatamente después estalló en muchos
países adelantados la segunda revolución industrial a través de la
electricidad y la gasolina. Ahora surgirá una tercera revolución
industrial, basada en la energía atómica y esto creará por todo el
mundo un ambiente social muy bendecido para el mundo ideal.
Estas
tres etapas de revolución,
que abarcan los tres campos de la religión, la política y la
industria, que siguieron a las tres etapas del renacimiento en el
período de preparación para la Segunda Llegada del Mesías, son
el curso necesario para la realización de la sociedad ideal, en
conformidad con las tres etapas de la ley del desarrollo.
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