SECCION II
La Formación del Número de Años y Generaciones en la Era Providencial para el Fundamento de la Restauración
1. ¿POR QUE Y COMO SE HA PROLONGADO LA PROVIDENCIA DE LA RESTAURACION?
Hemos hablado anteriormente del
hecho de que la providencia de la restauración de Dios ha sido
prolongada desde Adán hasta Noé, Abraham, Moisés, llegando
finalmente a Jesús. Debido a la falta de fe del pueblo, Jesús murió
sin cumplir totalmente su propósito. La providencia de la
restauración ha sido por ello prolongada hasta el tiempo de la
Segunda Llegada.
¿Por
qué se prolonga entonces la providencia de la restauración? Esta es
una cuestión que sólo puede ser resuelta por la teoría de la
predestinación. De acuerdo con la teoría de la predestinación, la
voluntad de Dios está predestinada a ser realizada como algo
absoluto. Por lo tanto, la voluntad, una vez establecida, debe ser
realizada. Sin embargo, ya que la realización de la voluntad
centrada en una persona es relativa, se lleva a cabo solamente cuando
la parte de responsabilidad de Dios y la del hombre se combinan. Por
consiguiente, cuando la voluntad de Dios no se realiza, porque la
persona falla en cumplir su propia parte de responsabilidad, Dios
establece en su lugar a otra persona, en una era diferente. Entonces
El trabaja en Su providencia de la realización de la voluntad
absolutamente. De este modo, se prolonga la providencia de la
restauración.
A
continuación debemos conocer de qué forma se prolonga la
providencia de la restauración.
Según
los principios de la creación, Dios es un ser caracterizado por el
número «tres» y todas las cosas creadas a Su imagen y semejanza se
presentan a través de etapas basadas en este número, ya sea en el
aspecto de su existencia, su movimiento o su proceso de crecimiento.
Por consiguiente, para cumplir el propósito de la creación
estableciendo el fundamento de cuatro posiciones y efectuando un
movimiento circular, todas las cosas creadas deben pasar por tres
puntos, realizando los tres propósitos objetivos según el proceso
de tres etapas de origen, división y unión. Además, la
providencia de la restauración del propósito de la creación es la
de la recreación por la Palabra, así que la providencia de la
restauración puede ser prolongada hasta tres etapas, de acuerdo con
los principios de la creación.
En
la familia de Adán, cuando la «ofrenda substancial» de Caín y
Abel fracasó, la voluntad fue prolongada tres veces, pasando por Noé
hasta Abraham. Por el fracaso de Abraham en su «ofrenda simbólica»
la voluntad fue prolongada mediante Isaac hasta Jacob. Los cursos de
la restauración de Canaán centrados en Moisés y Jesús fueron
prolongados tres veces cada uno. El ideal de la construcción del
templo, debido al fracaso del rey Saúl, fue prolongado a través del
rey David hasta el rey Salomón. El ideal de la creación de Dios
dejado sin realizar por Adán, fue prolongado tres veces, mediante
Jesús, el Segundo Adán, hasta el tiempo de la Segunda Llegada.
Dice un proverbio: «Si no salió al primer intento, seguro que será
al tercero», verificando así el principio que encontramos en
nuestra vida real.
2. LA CONDICION VERTICAL DE INDEMNIZACION Y LA RESTAURACION HORIZONTAL POR INDEMNIZACION
La
figura central encargada de la voluntad de la providencia de la
restauración no puede heredar ni cumplir la misión de sus
predecesores, a menos que restaure por indemnización en su tiempo
todas las condiciones de indemnización que las personas encargadas
de las mismas misiones trataron de establecer en el curso
providencial hasta su tiempo.
Por lo tanto, cuando esta persona fracasa de nuevo en cumplir su
misión, las condiciones de indemnización que falla en establecer
serán pasadas a la siguiente persona con esta misión. Estas
condiciones, históricamente acumuladas y aumentadas por el fracaso
de las personas encargadas de la providencia en el curso providencial
de la restauración, se llaman «condiciones verticales de
indemnización». Cuando son restauradas por indemnización centradas
en alguien que tiene una misión específica, llamamos a esto «la
restauración horizontal por indemnización».
Por ejemplo,
para que Abraham pudiera cumplir su misión, tendría que haber
restaurado horizontalmente por indemnización todas las condiciones
verticales de indemnización que las familias de Adán y Noé habían
tratado de establecer. Los
sacrificios de Abraham con las tres ofrendas al mismo tiempo sobre el
altar eran para restaurar horizontalmente por indemnización las
condiciones verticales de indemnización que habían sido prolongadas
a través de las tres etapas de Adán, Noé y Abraham.
Por consiguiente, las tres ofrendas simbolizan todas las condiciones
que Adán y Noé habían fallado en establecer, y las que el mismo
Abraham tenía que realizar.
Ya
que Jacob tenía que establecer la condición para restaurar por
indemnización, al mismo tiempo y horizontalmente, las condiciones
verticales de indemnización de las doce generaciones desde Noé
hasta él mismo, tuvo doce hijos que se multiplicaron en doce tribus.
Del mismo modo, Jesús también tuvo que restaurar por indemnización
horizontalmente, centrado en sí mismo, todas las condiciones
verticales de indemnización abandonadas por los numerosos profetas
encargados de la providencia de la restauración en el curso de los
4.000 años de historia providencial.
Por ejemplo,
Jesús
estableció a los 12 apóstoles y 70 discípulos para restaurar por
indemnización, centradas en él mismo, las condiciones verticales de
indemnización pertenecientes al curso de Jacob, en el que Dios
realizó Su providencia centrado en los 12 hijos y los 70 familiares,
y las del curso de Moisés, en el que Dios realizó Su providencia
centrado en las 12 tribus y los 70 ancianos. Además, los 40 días de
ayuno y oración de Jesús para restaurar por indemnización
horizontalmente todas las condiciones verticales de indemnización
para cumplir los 40 días de separación de Satanás necesarios para
establecer el fundamento de fe.
Visto desde este aspecto, una
persona encargada de la providencia de la restauración no puede ser
considerada sólo como un individuo, sino también como la
representación de todos los santos y profetas que han vivido
anteriormente en la tierra con la misma misión. Al mismo tiempo,
representa la suma total del fruto histórico de todos ellos.
3. LA RESTAURACION HORIZONTAL POR INDEMNIZACION REALIZADA VERTICALMENTE
A
continuación, estudiemos qué es la restauración horizontal por
indemnización realizada verticalmente. Como ya hemos visto con
detalle en la sección sobre la providencia de la restauración
centrada en la familia de Abraham, el
caso de Abraham correspondía al tercero en la providencia para
restaurar el fundamento a nivel familiar para recibir al Mesías. Por
consiguiente, Abraham estaba en aquel tiempo bajo la condición según
el Principio de cumplir la voluntad por todos los medios. Por lo
tanto, tenía que restaurar por indemnización, de una vez y
horizontalmente, todas las condiciones verticales de indemnización
acumuladas por los fracasos de las familias de Adán y de Noé.
Sin embargo, Abraham falló en su ofrenda simbólica y la misión
tuvo que ser prolongada a la etapa siguiente. En ese momento, Dios
tuvo que poner a Abraham, que había fracasado, en la posición de
haber tenido éxito, y también tuvo que programar una prolongación
vertical de la providencia de la restauración como si fuese una
restauración horizontal por indemnización sin ninguna prolongación.
Para realizar Su providencia de esta forma, Dios
hizo que Abraham, Isaac y Jacob establecieran la condición de
indemnización, todos en unidad centrados en la voluntad aunque eran
tres individuos diferentes, como se vio en la sección sobre la
providencia de la restauración centrada en Abraham. De este modo,
Abraham, Isaac y Jacob formaban una unidad, vistos según la
voluntad. Por consiguiente, el éxito de Jacob fue el éxito de
Isaac, y también fue el éxito de Abraham. Por lo tanto, aunque la
voluntad centrada en Abraham fue prolongada verticalmente hasta Isaac
y después hasta Jacob, fue considerada desde el punto de vista de la
voluntad como si hubiera sido una restauración horizontal por
indemnización centrada en Abraham, sin ninguna prolongación.
Por lo tanto, debemos
considerar a Abraham, Isaac y Jacob como un solo hombre, Abraham,
centrado en la voluntad. En consecuencia, fue como si la voluntad
hubiera sido realizada en la misma generación de Abraham. En la
Biblia (Ex. 3:6) a Dios se le llama «el Dios de Abraham, el Dios de
Isaac y el Dios de Jacob», indicando así que estas tres
generaciones eran una si las consideramos desde este punto de vista.
De este
modo, cuando
Abraham fracasó en establecer la condición horizontal de
indemnización centrada en él mismo debido a su fallo en la ofrenda
simbólica, Dios, al fin y al cabo, consideró el caso como si las
condiciones verticales de indemnización restauradas durante la
prolongación vertical del programa a través de las tres
generaciones de Abraham, Isaac y Jacob, hubieran sido restauradas
horizontalmente por indemnización en una generación, centradas en
Abraham. Por consiguiente, a esto se le llama la «restauración
horizontal por indemnización llevada a cabo verticalmente».
4. EL PERIODO MATEMATICO DE INDEMNIZACION PARA RESTAURAR EL FUNDAMENTO DE FE
En la
«Introducción» de la Parte II, vimos
que con el fin de restaurar el fundamento de fe, la figura central
que tiene que establecer la fe debe restaurar el período matemático
de indemnización. Estudiemos entonces a qué se debió esto.
La
forma de Dios es también matemática. Por ello, el mundo de la
creación, centrado en el hombre, es el objeto substancial de Dios,
formado con Sus características duales matemáticamente
desarrolladas. Por esta razón, el desarrollo de la ciencia, que es
la investigación del principio de las cosas creadas en el plano
horizontal, sólo es posible a través de la investigación
matemática.
El
primer antepasado humano, creado
de este modo, tenía
que ser un ser substancial matemáticamente perfecto, estableciendo
el fundamento de fe después de haber pasado el período matemático
de crecimiento. Ya que el mundo de la creación, como tal, cayó en
el dominio de Satanás, el hombre, con el fin de restaurarlo, debe
restaurar por indemnización el fundamento de fe, estableciendo
objetos condicionales que simbolizan al mundo de la creación y
estableciendo luego el período matemático de indemnización para
restaurar el número invadido por Satanás.
Entonces,
¿mediante qué número tenía el primer antepasado del hombre que
establece el fundamento de fe originalmente, antes de la caída, y
qué clase de ser substancial matemáticamente perfecto tenía que
llegar a ser? Según
los principios de la creación, nada puede existir sin establecer el
fundamento de cuatro posiciones. Por consiguiente, Adán y Eva, que
estaban en el período de inmadurez, también continuaron su
existencia estableciendo el fundamento de cuatro posiciones. Además,
en este fundamento, en el que cada posición recorre las tres etapas
de crecimiento dando el número total «12», se cumple en total doce
propósitos objetivos.
Por lo tanto, el
período de crecimiento, que era el período en el cual Adán tenía
que establecer el fundamento de fe, era realmente el período para el
cumplimiento del número «12».
Por
lo tanto los primeros antepasados humanos, que estaban en el período
de inmadurez, tenían que establecer el fundamento de fe mediante el
número «12». De este modo, al completar los doce propósitos
objetivos, tenían que llegar a ser seres substanciales que han
perfeccionado el número «12». Sin embargo, debido a su caída,
esto fue invadido por Satanás. Por consiguiente, la figura central
que debe restaurar esto por indemnización en el curso histórico de
la providencia de la restauración, no puede establecer el fundamento
de substancia para restaurar el ser substancial que ha perfeccionado
el número «12», a menos que restaure por indemnización el
fundamento de fe, estableciendo un período de indemnización para
restaurar el número «12».
Por ejemplo, el período de 120
años de la construcción del arca por Noé, el período de 120 años
de la providencia de la restauración de Canaán centrada en Moisés,
los 120 años desde el tiempo en el que Abraham fue llamado hasta el
tiempo en que Jacob estableció la condición que le posibilitaba
restaurar la primogenitura de Esaú, los 120 años del Reino Unido en
la Era del Antiguo Testamento para la restauración por indemnización
del período anterior y el período de 120 años del Reino Cristiano
en la Era del Nuevo Testamento, son sin duda períodos de
indemnización para restaurar el número «12».
Adán
y Eva, aún inmaduros antes de la caída, estaban destinados a
realizar el fundamento de cuatro posiciones y entrar en la esfera del
dominio directo de Dios, la cuarta etapa, después de haber pasado
las tres etapas del período de crecimiento.
En consecuencia, el
período de crecimiento, en el que tenían que establecer el
fundamento de fe, era también el período para el cumplimiento del
número «4».
Por
consiguiente, los primeros antepasados humanos, que eran inmaduros,
deberían haber llegado a ser los seres substanciales que han
perfeccionado el número «4», estableciendo el fundamento de fe
mediante el número «4» y realizando el fundamento de cuatro
posiciones. Sin embargo, debido a su caída, esto también fue
invadido por Satanás. Por lo tanto, la figura central que tenga que
restaurar esto por indemnización en el curso histórico de la
providencia de la restauración, no puede establecer el fundamento de
substancia para restaurar al ser substancial que ha perfeccionado el
número «4», a menos que restaure por indemnización el fundamento
de fe estableciendo el período de indemnización para restaurar el
número «4».
Como ya
hemos visto en detalle (ref. Parte
II, Cap. I, Sec. II,
1 [2]), el juicio de 40 días relacionado con el arca de Noé, el
ayuno de 40 días de Moisés, el período de 40 días de exploración
en Canaán, el ayuno de 40 días y la resurrección de 40 días de
Jesús, fueron todos períodos de indemnización para la restauración
del número «4», a fin de restaurar el fundamento de fe.
Además, el
período de crecimiento es también el período para la perfección
del número «21». Por lo tanto, los primeros antepasados humanos,
siendo inmaduros, tenían que llegar a ser los seres substanciales
que han perfeccionado el número 21, estableciendo el fundamento de
fe a través del número 21, y cumpliendo así el propósito de la
creación. Sin embargo, debido a su caída, esto también fue
invadido por Satanás. Por lo tanto, la figura central que ha de
restaurar esto por indemnización en el curso histórico de la
providencia de la restauración, no puede establecer el fundamento de
substancia para restaurar el ser substancial que ha perfeccionado el
número 21, a menos que restaure por indemnización el fundamento de
fe, estableciendo el período de indemnización para restaurar el
número «21».
Estudiemos
entonces por
qué el período de crecimiento es el período para la perfección
del número «21». A fin de conocer el significado del número «21»,
debemos comprender primeramente el significado según el Principio de
los números «3», «4» y «7». Dios, que es el ser subjetivo que
tiene características duales combinadas (y perfectas), es el ser del
numero «3». La perfección de una criatura significa el
establecimiento de las cuatro posiciones, llegando a ser una unidad
con Dios.
Por consiguiente, para que un hombre individual sea perfecto, debe
establecer el fundamento de cuatro posiciones formando una trinidad
con su mente y cuerpo combinados en armonía, centrados en Dios. Del
mismo modo, para que una pareja sea perfecta, debe establecer el
fundamento de cuatro posiciones, formando una trinidad con el hombre
y la mujer unidos centrados en Dios. Y para que el mundo de la
creación sea perfecto, todas las cosas deben establecer el
fundamento de cuatro posiciones, formando una trinidad con los
hombres y todas las cosas combinados en armonía centrados en Dios.
También,
para que las cosas creadas establezcan el fundamento de cuatro
posiciones, llegando a unirse centradas en Dios, tienen que pasar por
las tres etapas de crecimiento, realizando así los tres propósitos
objetivos. Por esta razón, llamamos al número «3» el «número
celestial» o el «número de la perfección».
Así,
cuando un sujeto y un objeto forman una trinidad llegando a ser un
solo cuerpo armoniosamente unido centrado en Dios, entonces el cuerpo
individual determina su posición, como un ser provisto de las cuatro
direcciones, norte, sur, este y oeste, estableciendo el fundamento de
cuatro posiciones. En este sentido, llamados al número «4» el
«número terrenal».
Así,
cuando un ser establece el fundamento de cuatro posiciones pasando el
período de crecimiento de tres etapas y se perfecciona como una
existencia con una naturaleza temporal y espacial llega a ser un ser
substancial que ha perfeccionado el número «7», la suma total del
número celestial y del número terrenal. Esto es por lo que todo el
período de la creación del cielo y de la tierra fue de 7 días.
Cuando consideramos todo el período de la creación como un solo
período, llega a ser el período para la perfección del número
«7». Por consiguiente, podemos considerar al período necesario
para que cualquier cosa sea perfecta, como el período para la
perfección del número «7». Así pues, si consideramos las tres
etapas (formación, crecimiento y perfección) que forman el período
de crecimiento, como un solo período cada una, cada período vendría
a ser el período para la perfección del número «7». Podemos
comprender entonces que el período completo es también el período
para la perfección del número «21».
Los
siguientes son ejemplos del período de indemnización del número
21, que establecieron las figuras centrales para el fundamento de fe.
Durante el período del diluvio en los días de Noé, Dios hizo que
Noé soltase las palomas tres veces con el fin de anunciar Su
providencia en tres etapas. Dejando espacios de tiempo de 7 días
entre cada una, el período completo fue de 21 días. (Gn. 7:4, 8:10,
8:12). Cuando Jacob estableció el período providencial desde su
huida a Jarán hasta su vuelta a Canaán con el fin de realizar el
curso de la restauración de Canaán a nivel familiar, necesitó 21
años, es decir, tres veces siete años. Además, el período de la
restauración por indemnización de los 21 años de Jacob fue el
período de 210 años de cautiverio de los israelitas en Babilonia y
su regreso. El período de cautiverio de los papas y su regreso duró
también 210 años.
El
período de crecimiento es también el período para la perfección
del número «40». Por lo tanto, los primeros antepasados humanos,
aún inmaduros antes de la caída, tenían que llegar a ser los seres
substanciales que perfeccionen el número «40», estableciendo el
fundamento de fe mediante el número «40», cumpliendo de este modo
el propósito de la creación. No obstante, esto fue invadido por
Satanás debido a la caída. Por consiguiente, la figura central para
restaurar esto por indemnización no podría establecer el fundamento
de substancia para restaurar el ser substancial que ha perfeccionado
el número «40», a menos que restaure por indemnización el
fundamento de fe, estableciendo el período de indemnización para
restaurar el número «40».
Estudiemos
entonces por
qué el período de crecimiento es el período para la perfección
del número «40». Antes de que podamos saber esto, debemos
comprender primeramente el significado del número «10». Si
dividimos las tres etapas del período de crecimiento en tres etapas
cada una, hacen un total de nueve etapas. Esta es la base del
significado del número «9» en el Principio. De acuerdo con esto,
las cosas de la creación, que fueron divididas como objetos
substanciales de Dios a través del desarrollo matemático de Sus
características duales invisibles, pueden cumplir el propósito de
la creación sólo cuando llegan a ser una unidad con Dios, volviendo
a la esfera del dominio directo de Dios, la décima etapa, después
de pasar por las nueve etapas del período de crecimiento. Por
consiguiente, llamamos al número «10» el «número del retorno».
Dios escogió a Noé diez generaciones después de Adán para así
establecer el período de indemnización para la restauración del
número «10», con el fin de hacerle volver de nuevo a Dios.
Además, el
fundamento de cuatro posiciones centrado en Adán y Eva llegaría a
ser el fundamento que ha perfeccionado el número «40», pues cada
posición multiplicada por las «10» etapas del período de
crecimiento completa así en total el período matemático de
crecimiento del número «40». Por consiguiente, el período de
crecimiento es también el período para la perfección del número
«40».
Algunos
ejemplos del período de indemnización del número «40»,
establecidos para la restauración de este fundamento en el curso
histórico de la providencia de la restauración son: el período de
40 días desde el momento en el que el arca de Noé se posó en el
monte Ararat, hasta que soltó las palomas; los 40 años de Moisés
en el palacio del Faraón; sus 40 años en el desierto de Madián;
los 40 años en el desierto para la restauración nacional de Canaán,
etc.
Aquí podemos comprender que el
número «40» en el curso providencial de la restauración por
indemnización tiene dos tipos de caracteres. Uno es el número «40»,
formado por el número «10», que es el número del retorno,
multiplicado por el número «4», que el hombre caído debe
restaurar por indemnización. El otro es el número «40» para
restaurar por indemnización lo que Adán antes de la caída tenía
que establecer, como anteriormente hemos visto.
También, los 40 años en el
desierto para la restauración de Canaán a nivel nacional fue el
período para restaurar por indemnización los 40 años de Moisés en
el palacio del Faraón, y sus otros 40 años en el desierto de
Madián. Al mismo tiempo, también fue el período para restaurar por
indemnización los 40 días de exploración y el ayuno de 40 días de
Moisés. Por lo tanto, este período de 40 años, como hemos visto
antes, era para restaurar por indemnización ambos números «40» de
diferentes caracteres al mismo tiempo. Este fenómeno ocurre cuando
la figura central que establece el fundamento de fe restaura
horizontalmente por indemnización todas las condiciones verticales
de indemnización al mismo tiempo. Y también, cuando la providencia
para restaurar por indemnización el número «40» se prolonga,
puede ser alargado hasta el número «400» o hasta el «4.000»,
conforme a la regla de multiplicación por un múltiplo del número
«10». Los 400 años desde Noé a Abraham, los 400 años de
esclavitud en Egipto y los 4.000 años desde Adán a Jesús son
algunos de tales ejemplos.
De
acuerdo con lo que hemos visto previamente, resumamos qué clase de
período matemático de indemnización debe ser establecido con el
fin de que una figura central en la providencia de la restauración
restaure el fundamento de fe. Los primeros antepasados humanos
deberían haber cumplido el propósito de la creación, estableciendo
el fundamento de fe conforme a los números «12», «4», «21» y
«40», llegando a ser los seres substanciales que hubieran
perfeccionado estos números. Sin embargo, debido a su caída fueron
invadidos todos por Satanás. Por lo tanto, la figura central,
encargada de restaurarlos por indemnización en el curso histórico
de la providencia de la restauración, no puede establecer el
fundamento de substancia para la restauración del ser substancial
que ha perfeccionado todos estos números, a no ser que restaure el
fundamento de fe, estableciendo un período matemático de
indemnización para restaurar los números «12», «4», «21» y
«40».
5. EL PERIODO DE LA IDENTIDAD DE TIEMPO CENTRADO EN EL NUMERO DE GENERACIONES
Dios
escogió a Noé diez generaciones, 1.600 años después de Adán, y
lo estableció como figura central para restaurar el fundamento de
fe.
Debemos comprender el significado de los «1.600 años» y de las
«diez generaciones» como períodos de indemnización para restaurar
ciertos números.
Hemos visto que el número «10»
es el «número del retorno» y que el período de crecimiento es
también el período para la perfección del número «10». Por
consiguiente, los primeros antepasados humanos deberían haber
llegado a ser la substancialización perfecta que perfeccionan el
número «10» pasando por el período de la perfección del número
«10» a través del cumplimiento de sus propias partes de
responsabilidad. Sin embargo, debido a su caída, todas estas cosas
fueron invadidas por Satanás. Por consiguiente, con el fin de
realizar Su providencia de la restauración del ser substancial que
ha perfeccionado el número «10» (el número que da al hombre la
posibilidad de volver a Dios) Dios debe hacer que la figura central
establezca el período de indemnización para restaurar el número
«10». Para que el hombre estableciese este período, Dios llamó a
Noé diez generaciones después de Adán y le estableció como la
figura central para Su providencia de la restauración.
Hemos visto
anteriormente que los primeros antepasados humanos podrían haber
llegado a ser la substancialización perfecta del número «40» si
sólo hubieran recorrido todo el período de crecimiento que servía
como condición para la perfección de este número. Por este motivo,
el hombre caído no puede ser establecido como la figura central para
restaurar al ser substancial que ha perfeccionado el número «40» a
no ser que, para formar el fundamento de cuatro posiciones,
establezca el período de indemnización para restaurar el número
«40» que Adán debería haber establecido. Por consiguiente, cada
posición del fundamento de cuatro posiciones debe establecer el
período de indemnización para restaurar el número «40». Por
ello, todos estos períodos son el período de indemnización para
restaurar el número «160», y ya que esto debe ser establecido en
cada una de las 10 generaciones como número del retorno, todos
juntos forman el período de indemnización para restaurar el número
«1.600».
Dios escogió a Noé 1.600 años - que abarcaban diez generaciones -
después de Adán, porque los hombres caídos tenían que establecer
antes un período de indemnización para restaurar el número
«1.600».
Después
de que Su providencia de la restauración centrada en la familia de
Noé fracasó, Dios escogió de nuevo a Abraham después de «400»
años, que abarcaron «10» generaciones, y le estableció como
figura central para Su providencia de la restauración. Por
consiguiente, el período desde Noé hasta Abraham fue el período de
identidad de tiempo para restaurar por indemnización el período
desde Adán hasta Noé, centrado en el número de generaciones.
Ya hemos
visto por qué este período llegó a ser de «400» años (ref.
Parte II, Cap. I, Sec. III, 1). Dios hizo que Noé estableciese el
período de 40 días de juicio para cumplir el propósito completo de
la restauración matemática por indemnización, que se debería
haber cumplido por medio de los 1.600 años o las diez generaciones.
Sin embargo, este
período de 40 días de juicio fue invadido por Satanás debido a la
falta de Cam. Dios se vio obligado a hacer que la figura central
encargada de Su providencia de la restauración estableciese de nuevo
el período de indemnización para restaurar esto. Ya que Dios había
obrado para restaurar el período de indemnización para la
restauración del número «160» en cada generación a partir de
Adán durante diez generaciones hasta Noé, también tuvo que
establecer un período de indemnización para restaurar el número
«40» del juicio en cada una de las diez generaciones desde Noé
hasta Abraham, lo cual constituyó un período idéntico al primero.
Sin
embargo, ya que no se podía establecer un período de indemnización
para cada generación con sólo 40 días, Dios hizo establecer a Su
pueblo el período de indemnización de 40 años por cada generación,
para indemnizar el fracaso de los 40 días de juicio mediante un
período de 40 años, de acuerdo con la ley de indemnización. Esto
fue similar a la restauración por indemnización de los israelitas
de su fracaso en los 40 días de exploración, que fue compensado con
el período de los 40 años errando en el desierto (Num. 14:34). Ya
que la providencia de Dios de hacer que el pueblo estableciese 40
años por cada generación duró diez generaciones, fueron necesarios
400 años para el período total de indemnización.
6. EL PERIODO PROVIDENCIAL DE LA RESTAURACION HORIZONTAL POR INDEMNIZACION LLEVADA A CABO VERTICALMENTE
Como hemos aclarado
anteriormente, la figura central encargada de la providencia de la
restauración, debe restaurar horizontalmente por indemnización
todas las condiciones verticales de indemnización. Por consiguiente,
cuanto más se prolonga la historia providencial, más pesadas se
vuelven las condiciones horizontales de indemnización que debe
establecer la persona de una generación posterior encargada de la
providencia de la restauración.
Con
la providencia de la restauración centrada en la familia de Adán,
Dios comenzó Su providencia de la restauración por primera vez.
Naturalmente, no había todavía condiciones verticales de
indemnización.
Por lo tanto, se podía establecer el fundamento para recibir al
Mesías muy sencillamente al ofrecer Caín
y Abel
los sacrificios simbólicos y Caín los sacrificios substanciales,
estableciendo la condición de indemnización para eliminar la
naturaleza caída en obediencia a Abel. Por ello, podían
restaurar también el período matemático de indemnización para
restaurar el fundamento de fe durante el período en el que ofrecían
los sacrificios simbólicos y substanciales.
Debido a que los períodos matemáticos de indemnización quedaron
como condición vertical de indemnización, como consecuencia de la
prolongación del período para la providencia de restauración por
fracaso de las ofrendas en la familia de Adán, la figura central que
tenía que establecer la fe después de Adán tenía que establecer
el período matemático de indemnización para restaurar los números
«12», «4», «21» y «40», con el fin de restaurar el fundamento
de fe.
Por
consiguiente, Noé
estaba en la posición de restaurar horizontalmente por indemnización
esta condición de indemnización. Por lo tanto, para cumplir el
período matemático de indemnización para restaurar el fundamento
de fe, él tenía que establecer los siguientes períodos: los 120
años como período de construcción del arca, los 40 días como el
período del juicio del diluvio, el período de 21 días (tres veces
7 días) que estableció con el fin de soltar las palomas (Gn. 7:4.
8:10, 8:12) y el período de 40 días desde el momento en que varó
el arca sobre el monte Ararat hasta que soltó las palomas (Gn.
8:8-12).
Debido al
fallo de Cam, estos períodos matemáticos de indemnización,
establecidos por Noé, fueron de nuevo invadidos por Satanás,
quedando así como condiciones verticales de indemnización. Por
consiguiente, Abraham tenía que restaurar estos períodos por
indemnización, horizontalmente y de una vez, por medio de una
ofrenda simbólica. Sin embargo, Abraham
fracasó también en la ofrenda simbólica y no pudo restaurar estos
períodos por indemnización. Así pues, con el fin de restaurar
estos períodos como un período horizontal de indemnización llevado
a cabo verticalmente, Dios tuvo que establecer de nuevo un período
de indemnización correspondiente a cada número «12», «4», «21»
y «40», extendiendo el cumplimiento de Su voluntad a Isaac y Jacob.
La
providencia de la restauración centrada en Abraham consta de lo
siguiente: 120 años desde que Abraham salió de Jarán, hasta que
Jacob tomó a Esaú la primogenitura; los 40 años siguientes hasta
que Jacob fue bendecido por Isaac con la primogenitura y después de
nuevo por Dios en su camino a Jarán (Gn. 28:10-14); los 21 años
posteriores hasta que volvió a Canaán con sus mujeres, hijos y
riquezas después de haber completado su duro trabajo en Jarán; y
los 40 años desde la vuelta de Jacob a Canaán hasta su partida
hacia Egipto para visitar a José que había sido vendido por sus
hermanos. Todos estos fueron los períodos horizontales de
indemnización llevados a cabo verticalmente para restaurar el
fundamento de fe. De este modo se decidió la duración del período
de restauración horizontal por indemnización llevada a cabo
verticalmente.
SECCION III
La Formación y Duración de cada Período en la Era Providencial de la Restauración
La
era providencial de la restauración es la era para restaurar por
indemnización, como la identidad de tiempo en imagen, la era
providencial para el fundamento de la restauración, que es la era de
la identidad de tiempo simbólica. Estudiemos ahora la formación de
cada período.
1. EL PERIODO DE CUATROCIENTOS AÑOS DE ESCLAVITUD EN EGIPTO
Noé
estableció el fundamento de fe sobre el fundamento de separación de
Satanás por el juicio de los 40 días. Este fundamento fue anulado a
causa del fallo de Cam, y Dios, para establecer a Abraham en la misma
posición, le mandó que ofreciese sacrificios simbólicos sobre el
fundamento de haber restaurado por indemnización los 400 años. Sin
embargo, debido al fracaso de Abraham en la ofrenda simbólica, el
fundamento fue invadido de nuevo por Satanás. De este modo, Dios
hizo que los israelitas pasaran 400 años de esclavitud en Egipto
para la nueva separación de Satanás, a fin de restaurar el
fundamento de 400 años invadido por Satanás (Gn. 15:13). Este
período se denomina el «período de esclavitud en Egipto» (ref.
Parte II, Cap. I, Sec. III, 1). Este
fue el período para la restauración por indemnización, como la
identidad de tiempo en imagen, de los 1.600 años desde Adán a Noé
del período de la identidad de tiempo simbólico.
2. EL PERIODO DE CUATROCIENTOS AÑOS DE LOS JUECES
En
1 Reyes 6:1 dice:
«En
el año cuatrocientos ochenta de la salida de los hijos de Israel de
la tierra de Egipto, el año cuarto del reinado de Salomón sobre
Israel, en el mes de Ziv, que es el segundo mes, emprendió la
construcción de la Casa de Yahvéh».
El
cuarto año del rey Salomón, después del reinado de 40 años del
rey Saúl y del reinado de 40 años del rey David, se dice que fue el
año 480 desde que el pueblo de Israel salió de la tierra de Egipto,
podemos comprender que
hubo
un período de 400 años aproximadamente desde la vuelta de los
israelitas de Egipto a Canaán hasta el tiempo en que fue ungido el
rey Saúl. A este período lo llamamos el «período de los Jueces».
Los
israelitas, centrados en Moisés, tenían que situarse sobre el
fundamento de separación de Satanás de los 400 años de esclavitud
en Egipto con el fin de restaurar a nivel nacional la posición de
Abraham, que había sido establecido sobre el fundamento de
separación de Satanás de los 400 años desde Noé. Pero
debido a la falta de fe de los israelitas que volvieron a Canaán
centrados en Josué en lugar de Moisés, este fundamento fue de nuevo
invadido por Satanás. A causa de esto, los israelitas tenían que
separarse de nuevo de Satanás para poder restaurar por indemnización
el fundamento de los 400 años de esclavitud en Egipto, que fue
invadido por Satanás. El período establecido de nuevo por esta
razón fue el período de 400 años de los Jueces, desde la vuelta de
los israelitas a Canaán hasta el tiempo de la unción del rey Saúl.
Este período pudo restaurar por indemnización, como la identidad de
tiempo en imagen, el período de 400 años desde Noé hasta Abraham.
3. EL PERIODO DE CIENTO VEINTE AÑOS DEL REINO UNIDO
En el
desarrollo de la era providencial de la restauración cuyo fin es
restaurar por indemnización la era providencial para el fundamento
de la restauración, Abraham,
que comenzó este curso providencial, estaba en la posición de Adán,
mientras que Moisés estaba en la posición de Noé y el rey Saúl en
la posición de Abraham. Abraham
era la persona que debía completar el período providencial para el
fundamento de la restauración, y al mismo tiempo comenzar el período
providencial de la restauración. Por lo tanto, tenía
que establecer primeramente el fundamento a nivel familiar, y sobre
éste, tenía que establecer el fundamento nacional para recibir al
Mesías. Así como Dios tuvo que realizar, por todos los medios, el
fundamento a nivel familiar para recibir al Mesías en tiempos de
Abraham, porque era Su tercer intento, ahora El tenía que realizar,
por todos los medios, Su providencia para establecer el fundamento
nacional para el Mesías en el tiempo del rey Saúl, porque éste era
también Su tercer intento.
Abraham no
realizó esto ya que fracasó en su tentativa de restaurar
horizontalmente por indemnización, centrado en la ofrenda simbólica,
los períodos de 120 años, 40 días, 21 días y 40 días, que eran
los períodos matemáticos de indemnización para restaurar el
fundamento de fe establecido en el tiempo de Noé. Ahora, con el fin
de restaurar estos períodos como períodos horizontales de
indemnización llevados a cabo verticalmente, Abraham estableció de
nuevo los 120 años, 40 años, 21 años y 40 años. Del mismo modo,
el
rey Saúl, que restauró por indemnización la posición de Abraham a
nivel nacional, trató también de restaurar horizontalmente por
indemnización, construyendo y centrándose en el templo, los
períodos de 120 años (la vida de Moisés consistió en tres
períodos de 40 años), 40 días (período de ayuno), 21 días
(período de la primera restauración nacional de Canaán) y 40 años
(período en el desierto), que eran los períodos matemáticos de
indemnización para restaurar el fundamento de fe en el tiempo de
Moisés.
Sin
embargo, el rey Saúl cayó también en la infidelidad, fracasando
así en cumplir esta voluntad (1 Sam. 15:11-23). Con el fin de
restaurar estos períodos como períodos horizontales de
indemnización llevados a cabo verticalmente, como en tiempo de
Abraham, Dios estableció los 120 años del período del Reino Unido,
el período de 400 años de los Reinos Divididos del Norte y Sur, el
período de 210 años del cautiverio y regreso de los israelitas y
finalmente el período de 400 años de preparación para la llegada
del Mesías.
Por consiguiente, el período
del Reino Unido fue el período para restaurar por indemnización los
120 años en los que Moisés estableció por tres veces el fundamento
de fe para la restauración nacional de Canaán.
Estudiemos esto más
concretamente. Después de que los israelitas centrados en Moisés se
situaron sobre el fundamento de separación de Satanás de los 400
años de esclavitud en Egipto, Moisés estableció el fundamento de
fe por sus 40 años de vida en el palacio del Faraón. Entonces
intentó llevar a los israelitas a Canaán para construir el templo
sagrado. Pero debido a la falta de fe de los israelitas, este curso
fue prolongado en los 40 años de Moisés en el desierto de Madián y
después en el período de 40 años errando en el desierto.
Del mismo
modo, después
que los israelitas se situaron sobre el fundamento de haber
restaurado los 400 años de esclavitud en Egipto por los 400 años de
los Jueces, el rey Saúl tenía que establecer el fundamento de fe,
restaurando con su reinado de 40 años, los 40 años que vivió
Moisés en el palacio del Faraón; entonces tenía que construir el
templo. Sin embargo, el rey Saúl cayó en la infidelidad (1 Sam. 15:
23) y de igual manera que en los tiempos de Moisés, la voluntad de
construir el templo fue prolongada los 40 años del rey David más
otros 40 años del rey Salomón, haciendo en total un período de 120
años de Reino Unido.
Este
fue el período para restaurar por indemnización, como la identidad
de tiempo en imagen, los 120 años desde la vuelta de Abraham de
Jarán hasta que Jacob tomó la primogenitura de Esaú.
Por consiguiente, así como la voluntad para Abraham fue prolongada
con Isaac y después con Jacob, con quien se realizó, el ideal del
templo del rey Saúl fue prolongado hasta el rey David y después
hasta el rey Salomón, con el que fue finalmente realizado.
4. EL PERIODO DE CUATROCIENTOS AÑOS DE LOS REINOS DIVIDIDOS DEL NORTE Y SUR
El
rey Saúl intentó restaurar horizontalmente por indemnización el
ayuno de 40 días de Moisés para la restauración de las palabras,
realizando el ideal de construir el templo durante el período de sus
40 años de reinado.
Sin
embargo, debido a su falta de fe, este período tuvo que ser
restaurado como un período horizontal de indemnización llevado a
cabo verticalmente.
Esta
fue la providencia del período de 400 años de los Reinos Divididos
de Israel al norte y de Judá al sur, que duró hasta que los
israelitas fueron llevados cautivos a Babilonia.
Este
período pudo restaurar por indemnización, como la identidad de
tiempo en imagen, el período de 40 años desde que Jacob estableció
la condición de tomar la primogenitura de Esaú a cambio de pan y un
potaje de lentejas hasta que recibió la bendición de Isaac y de
Dios (Gn. 28:1-3) y entró en Jarán.
5. EL PERIODO DE DOSCIENTOS DIEZ AÑOS DE CAUTIVERIO Y REGRESO DEL PUEBLO JUDIO
El
Reino Norte de Israel, debido a la infidelidad del pueblo, fue
llevado cautivo por Asiria. Después de esto, el Reino Sur de Judá,
debido a su infidelidad, también fue llevado cautivo por
Nabucodonosor, rey de Babilonia. Después de pasar 70 años cautivos
en Babilonia, los judíos fueron finalmente liberados por decreto
real de Ciro, rey de Persia, después de haber sucumbido Babilonia
ante Persia.
El pueblo judío volvió más tarde a Jerusalén y Nehemías, guiando
a los judíos que quedaban, volvió y construyó de nuevo los muros.
Entonces entraron
en el período de preparación para recibir al Mesías, centrados en
el profeta Malaquías, y sus profecías (Ml. 3:23). Este fue el año
210 desde que fueron llevados cautivos a Babilonia y alrededor del
año 140 desde el momento de su liberación. La suma de estos
períodos es conocido como el «período de cautiverio y regreso del
pueblo judío».
Realizando
el ideal del templo, el rey Saúl trataba de restaurar
horizontalmente por indemnización el período de 21 días en el que
Moisés trató primeramente de llevar a los israelitas a Canaán. Sin
embargo, ya que fracasó debido a su incredulidad, fue necesario el
período de 210 años de cautiverio y regreso del pueblo judío para
restaurar este período como el período horizontal de indemnización
llevado a cabo verticalmente.
Además,
este período fue para restaurar por indemnización, como la
identidad de tiempo en imagen, el período de 21 años de penoso
trabajo de Jacob en Jarán (Gn. 31:41). Jacob pasó los primeros 7
años para obtener a Lía, los segundos 7 años con el fin de obtener
a Raquel y los últimos 7 años desde entonces hasta que volvió a
Canaán.
6. EL PERIODO DE CUATROCIENTOS AÑOS DE PREPARACION PARA LA LLEGADA DEL MESIAS
El
pueblo judío, después de haber vuelto a Canaán, su patria,
reconstruyó el templo y los muros, y de este modo se preparó como
nación para recibir al Mesías según la profecía de Malaquías, el
profeta. El período de 400 años desde entonces hasta el nacimiento
de Jesús lo llamamos el «período de preparación para la llegada
del Mesías».
El
rey Saúl intentó restaurar horizontalmente por indemnización el
período de 40 años en el desierto, que los israelitas centrados en
Moisés pasaron en su tercer curso de la restauración de Canaán,
realizando su ideal del templo. Pero debido a su infidelidad, terminó
de nuevo en fracaso y se estableció el período de 400 años de
preparación para la llegada del Mesías con el fin de restaurar este
período como período horizontal de indemnización llevado a cabo
verticalmente.
Este
período fue para restaurar por indemnización, como la identidad de
tiempo en imagen, el período de 40 años desde la vuelta de Jacob de
Jarán a Canaán hasta que visitó Egipto para encontrarse con José,
que había sido vendido por sus hermanos.
SECCION IV
La Formación y Duración de cada Período en la Era Providencial de la Prolongación de la Restauración
La
era providencial de la prolongación de la restauración es la era en
la que es posible restaurar por indemnización, como la identidad de
tiempo substancial, la era providencial de la restauración, que es
la era de la identidad de tiempo en imagen. Por consiguiente, en esta
era se restaura por indemnización cada período y su duración de
los que componen la era providencial de la restauración
1. EL PERIODO DE CUATROCIENTOS AÑOS DE PERSECUCION BAJO EL IMPERIO ROMANO
Jesús vino para cumplir la
voluntad predestinada para Abraham, el padre de la fe. Sabemos que
los israelitas se habían separado de Satanás por sus 400 años de
esclavitud en Egipto, para restaurar por indemnización, sobre la
base nacional, el fundamento de fe que Abraham había fracasado en
establecer, debido a su error en la ofrenda simbólica.
Del mismo
modo, los
cristianos tuvieron que sufrir un período similar al período de
esclavitud en Egipto, con el fin de restaurar por indemnización el
fundamento de fe dejado sin realizar, debido al fracaso del pueblo
judío en la ofrenda de Jesús como sacrificio viviente. Esta fue la
razón del período de 400 años de persecución bajo el Imperio
Romano. En el año 313 d. C., después de la amarga persecución por
el Imperio Romano, el emperador Constantino reconoció públicamente
al Cristianismo. En el 392 d. C. Teodosio I declaró al Cristianismo
como religión del estado.
Por consiguiente, este
período fue para restaurar por indemnización, como la identidad de
tiempo substancial, el período de 400 años de esclavitud de los
israelitas en Egipto, que era el período de la identidad de tiempo
en imagen.
2. EL PERIODO DE CUATROCIENTOS AÑOS DE LAS IGLESIAS CRISTIANAS BAJO EL SISTEMA PATRIARCAL
El período
de 400 años de los Jueces apareció en la era providencial de la
restauración, el período de la identidad de tiempo en imagen.
Durante este período el pueblo de Israel fue regido por jueces. Por
consiguiente, durante
la era providencial de la prolongación de la restauración, el
período de la identidad de tiempo substancial, también tenía que
aparecer el período para restaurar por indemnización este período
de 400 años de los Jueces. Este fue en realidad el período de 400
años de las iglesias cristianas bajo el Sistema Patriarcal, en el
cual el pueblo era dirigido por los patriarcas, que se corresponden a
los jueces. Duró desde que el Cristianismo fue reconocido
públicamente por el Imperio Romano como religión nacional, hasta la
coronación del emperador Carlomagno en el año 800 d.C.
Por lo tanto, este
período era para restaurar por indemnización, como la identidad de
tiempo substancial, el período de 400 años de los Jueces, que era
el período de la identidad de tiempo en imagen.
3. EL PERIODO DE CIENTO VEINTE AÑOS DEL REINO CRISTIANO
En la era
providencial de la restauración, el pueblo de Israel estableció por
primera vez un reino, centrado en el rey Saúl. Después de esto,
aparece el período del Reino Unido de 120 años, desde el rey Saúl,
pasando por el rey David, hasta el rey Salomón, para restaurar este
período por indemnización, tuvo lugar el período del Reino
Cristiano. Abarcó
los 120 años desde la coronación del emperador Carlomagno en el año
800 d. C. hasta que cesó su descendencia real, y Enrique I fue
elegido rey de Alemania en el año 919 d.C.
Por
consiguiente, este período fue para restaurar por indemnización,
como la identidad de tiempo substancial, el período de 120 años del
Reino Unido, que era el período de la identidad de tiempo en imagen.
4. EL PERIODO DE CUATROCIENTOS AÑOS DE LOS REINOS DIVIDIDOS DEL ESTE Y OESTE
Durante el período del Reino
Unido, en la era de la providencia de la restauración, el templo
sagrado no se mantuvo según la voluntad de Dios. Finalmente el reino
fue dividido en norte y sur, comenzando así el período de 400 años
de los Reinos Divididos. Por consiguiente, en la era providencial de
la prolongación de la restauración tenía que haber un período
para restaurar éste por indemnización.
Este fue el
período de 400 años de los Reinos Divididos del Este y Oeste, que
duró
desde el fin del período del Reino Cristiano hasta que el Vaticano
se trasladó a Avignon en el sur de Francia en el año 1309.
Al principio, el Reino Cristiano fue dividido en los tres reinos de
Franconia del Este, Franconia del Oeste e Italia. Pero ya que Italia
estaba bajo el gobierno de Franconia del Este, que había sucedido al
Sacro Imperio Romano, el reino fue en realidad dividido en dos
reinos, el del Este y el del Oeste. Por lo tanto, este
período sirvió para restaurar por indemnización, como la identidad
de tiempo substancial, el período de 400 años de los Reinos
Divididos del Norte y Sur, período de la identidad de tiempo en
imagen.
5. EL PERIODO DE DOSCIENTOS DIEZ AÑOS DE CAUTIVERIO Y REGRESO PAPAL
Durante el
período de los Reinos Divididos del Norte y Sur, el Reino Norte de
Israel, adorador de ídolos, fue destruido por Asiria, y el Reino Sur
de Judá, también cayó en la infidelidad y fracasó en reedificar
el ideal del templo. Por lo tanto, transcurrieron 210 años desde que
los judíos fueron llevados cautivos a Babilonia, el mundo satánico,
hasta que de nuevo establecieron el templo después de su vuelta. Por
consiguiente, a fin de restaurar este período por indemnización,
tuvo lugar el período de 210 años de cautiverio y regreso papal.
Duró
desde que el Papa Clemente V trasladó la Santa Sede de Roma a
Avignon en el sur de Francia en 1309, hasta que los papas volvieron a
Roma y presenciaron la revolución religiosa en 1517.
Este
período sirvió para restaurar por indemnización, como la identidad
de tiempo substancial, el período de 210 años del cautiverio y
regreso de los judíos, período de la identidad de tiempo en imagen.
6. EL PERIODO DE CUATROCIENTOS AÑOS DE PREPARACION PARA LA SEGUNDA LLEGADA DEL MESIAS
El pueblo judío, que regresó
a Jerusalén después de su liberación del cautiverio en Babilonia,
se puso en acción para la renovación de la política y religión,
centrado en el profeta Malaquías. Según su profecía (Ml. 3:23),
comenzaron a hacer preparativos para recibir al Mesías; y después
del período de 400 años, finalmente lo recibieron.
Por
consiguiente, para restaurar este período por indemnización, en la
era providencial de la prolongación de la restauración, antes
de que podamos recibir al Señor de la Segunda Llegada, tiene que
haber un período de 400 años a partir de que estalló la revolución
religiosa en 1517 centrada en Lutero, después de que el Papa hubo
regresado a Roma de su destierro en Avignon. Este período es el
período de preparación para la Segunda Llegada del Mesías.
Por consiguiente, sirve
para restaurar por indemnización, como la identidad de tiempo
substancial, el período de 400 años de preparación para la llegada
del Mesías, período de la identidad de tiempo en imagen.
CAPITULO IV
La Era Providencial de la Restauración y la Era de la Prolongación de la Restauración desde el Punto de Vista de la Identidad de Tiempo Providencial
Como
hemos expuesto anteriormente, el propósito de la providencia de la
restauración es, en definitiva, establecer el fundamento para
recibir al Mesías. Por ello, a medida que esta se prolonga, la
providencia para restaurar este fundamento debe repetirse.
Es decir, con el fin de establecer el fundamento para recibir al
Mesías; primeramente, la figura central en la providencia de la
restauración debe establecer el fundamento de fe ofreciendo
sacrificios simbólicos aceptables por Dios, por medio de ciertos
objetos condicionales durante cierto período de tiempo; en segundo
lugar, debe establecer el fundamento de substancia ofreciendo
sacrificios substanciales aceptables por Dios, después de establecer
la condición de indemnización para eliminar la naturaleza caída.
Por
consiguiente, el
curso de la providencia de la restauración, que es la repetición de
la providencia para restaurar el fundamento para recibir al Mesías,
es en definitiva la repetición de la providencia para restaurar por
indemnización la ofrenda simbólica y la ofrenda substancial.
Por lo tanto, la era de la identidad de tiempo providencial, formada
por la repetición del curso providencial para restaurar el
fundamento para recibir al Mesías, está constituida en definitiva
por los hechos históricos en la providencia de la restauración por
indemnización de las dos ofrendas antes mencionadas.
Estudiemos
ahora el carácter de cada era providencial de acuerdo con estos
principios. Para
entender el carácter de una era, necesitamos una clara comprensión
de la nación central encargada de la providencia y de las
principales fuentes históricas que se refieren a ella. La historia
de la humanidad se ha formado por la historia de numerosas naciones.
Sin embargo, Dios, escogiendo una nación especial de entre todas las
naciones y haciéndola seguir el curso modelo providencial de la
restauración para establecer el fundamento para recibir al Mesías,
la educa para que sea el centro de Su providencia y para que dirija
la historia de la humanidad. A la nación escogida para tal misión
se la denomina la «nación de los elegidos de Dios», o el «pueblo
escogido de Dios».
La
nación de los elegidos de Dios estaba formada originalmente por los
descendientes de Abraham, que había establecido el fundamento a
nivel familiar para recibir al Mesías. Por lo tanto, la nación
central, que había llevado a cabo la providencia de Dios en la era
providencial de la restauración, era Israel, la nación escogida.
Por consiguiente, la historia de la nación israelita es el material
histórico de la historia providencial de la restauración en esta
era.
Sin embargo,
desde
que los israelitas entregaron a Jesús a la crucifixión perdieron su
calificación como nación escogida. Jesús que previó esto, se los
dijo una vez en la parábola de los viñadores y concluyó: «...Se
os quitará el Reino de Dios para dárselo a un pueblo que rinda sus
frutos» (Mt. 21:43). Pablo dijo también que no todos los
descendientes de Israel pertenecen a Israel, sino que el pueblo de la
voluntad y la promesa de Dios son «Israel» (Rm. 9:6-8).
En realidad, la
nación central de la prolongación de la restauración que comienza
con Jesús no ha sido la nación israelita, sino los cristianos, que
heredaron la providencia divina de la restauración que no se
realizó. Por lo tanto, la historia cristiana es la fuente histórica
de la historia providencial de la restauración en esta era.
En este sentido, si
llamamos a la descendencia de Abraham en la Era del Antiguo
Testamento el «Primer Israel», los cristianos de la Era del Nuevo
Testamento pueden ser llamados el «Segundo Israel».
Cuando
comparamos el Antiguo Testamento con el Nuevo Testamento, los cinco
libros de la ley (del Génesis al Deuteronomio), los doce libros de
historia (desde Josué a Esther), los cinco libros poéticos (desde
Job hasta el Cantar de Salomón) y los diecisiete libros de profecías
(de Isaías a Malaquías) del Antiguo Testamento, se corresponden a
los Evangelios, Hechos, cartas de los Apóstoles y el Apocalipsis
respectivamente.
Sin embargo, en los libros de historia del Antiguo Testamento, está
registrada la historia completa de los 2.000 años del «Primer
Israel», mientras que en los Hechos del Nuevo Testamento sólo está
escrita la historia del «Segundo Israel» (cristianos) en los días
de Jesús. Con el fin de estudiar y comprender la providencia divina
desde el tiempo de Jesús hasta el presente, debemos remitirnos a la
historia del Cristianismo como fuente de referencia además de los
«Hechos» del Nuevo Testamento. Por consiguiente, la historia
cristiana se convierte en la fuente histórica que encierra la
historia providencial de la restauración desde Jesús. Comparando
los caracteres de cada uno de los períodos que han formado la era
providencial de la restauración y la era providencial de la
prolongación de la restauración, conectados por la identidad de
tiempo centrada en la historia del «Primer Israel» y la historia
del «Segundo Israel», podemos comprender más claramente que la
historia humana se ha desarrollado de acuerdo con una providencia
consistente y concreta del Dios vivo.
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