II. El Curso de la Providencia de la Restauración
LAS ERAS EN EL CURSO DE LA PROVIDENCIA DE LA RESTAURACION
Vamos
a presentar una visión general de las eras en el curso total de la
historia desde los días de Adán hasta nuestros días.
La
providencia de Dios para cumplir Su propósito de la creación
haciendo que el hombre caído establezca el fundamento sobre el cual
recibir al Mesías comenzó con la familia de Adán. Sin embargo, la
muerte de Abel a manos de Caín frustró la providencia, y la
voluntad de Dios fue transferida a la familia de Noé después de
diez generaciones.
La
razón del juicio de la generación corrompida por el diluvio de
cuarenta días era cumplir la providencia de la restauración,
posibilitando que la familia de Noé estableciera el «fundamento a
nivel familiar para recibir al Mesías». A causa de la caída de
Cam, las diez generaciones y los cuarenta días que Dios había
establecido para elegir a la familia de Noé junto con el arca fueron
invadidos por Satanás.
La
voluntad de Dios fue entonces transferida a Abraham, después de
cuatrocientos años que era el período necesario para restaurar por
indemnización todas las condiciones perdidas llevándolas al lado
celestial.
Si Abraham hubiera establecido aceptablemente el fundamento a nivel
familiar para recibir al Mesías, el «fundamento a nivel nacional
para recibir al Mesías» se habría establecido centrado en el nivel
familiar. Entonces, sobre el fundamento a nivel nacional, se habría
recibido al Mesías. Sin embargo, la
voluntad se frustró una vez más por el fracaso de Abraham en las
ofrendas simbólicas.
Por esta
razón, el período de 2.000 años a partir de Adán, durante el cual
Dios había buscado «un padre de la fe» para recibir al Mesías,
fue invadido por Satanás. Abraham se diferenciaba de Noé, en que,
pese a su fracaso en las ofrendas simbólicas, consiguió finalmente
establecer el fundamento a nivel familiar para recibir al Mesías
prolongando
el tiempo de su establecimiento que cubrió un total de tres
generaciones, incluyendo las generaciones de Isaac y de Jacob.
Con este fundamento como centro, Abraham multiplicó a los elegidos
de Dios en Egipto, y más tarde se pudo extender a nivel nacional el
fundamento para recibir al Mesías. Por esto se llama a Abraham el
«padre de la fe».
El
período de 2.000 años desde Adán a Abraham se llama «la era para
establecer el fundamento sobre el cual comenzar la providencia de la
restauración estableciendo a Abraham, el padre de la fe». Por esto
se dice que el trabajo de la providencia de la restauración comenzó
con Abraham.
Debido
al fracaso de Abraham en la ofrenda simbólica, el período de 2.000
años desde Adán a Abraham fue invadido por Satanás. Por
consiguiente, debe seguir a continuación el período para restaurar
por indemnización este período perdido llevándolo al lado
celestial; éste es el período de 2.000 años desde Abraham hasta la
llegada de Jesús.
Si Abraham no hubiera fracasado en la ofrenda simbólica, el Mesías
habría podido venir sobre el fundamento a nivel nacional para
recibir al Mesías, que habrían establecido sus descendientes; así
la providencia de la restauración se habría cumplido en aquel
tiempo. De la misma forma, si los judíos hubieran establecido a
Jesús como una ofrenda viviente ante Dios, creyéndole y
sirviéndole, la providencia de la restauración se habría cumplido
en aquella época centralizada en el Mesías que había venido sobre
el fundamento a nivel nacional que los judíos habían ya
establecido.
Sin embargo,
los
judíos fracasaron en la ofrenda a nivel nacional crucificando a
Jesús, de igual manera que Abraham había fracasado en su ofrenda
simbólica. Por lo tanto, el período de 2.000 años desde Abraham a
Jesús fue también invadido por Satanás. Luego era necesario otro
período de 2.000 años para restaurar por indemnización el período
de 2.000 años perdido llevándolo al lado celestial; y éste es el
período de 2.000 años desde Jesús a nuestros días.
Durante este período, los cristianos deben establecer el «fundamento
a nivel mundial para recibir al Señor de la Segunda Llegada»,
siguiendo el curso de la providencia de la restauración a través de
la cruz.
III. División de las Eras en el Curso de la Providencia de la Restauración
1. DIVISION DE LAS ERAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PROVIDENCIA CONFORME A LA PALABRA
A.
El período de 2.000 años desde Adán a Abraham
era el período durante el cual el hombre aún no pudo establecer la
condición de indemnización que le permitiera recibir directamente
la Palabra de Dios para la providencia de la restauración. Por ello,
era
el período en el cual el hombre caído, estableciendo simplemente la
condición de indemnización por las ofrendas, estableció el
fundamento para que en el período siguiente fuera posible la
providencia a través de la Palabra; así llamamos a este período la
«era providencial para el fundamento de la Palabra».
B.
Luego, el período de 2.000 años desde Abraham a Jesús era el
período durante el cual el nivel espiritual y el grado de
inteligencia del hombre crecieron hasta la etapa de formación
mediante la Palabra del Antiguo Testamento; por ello, este período
se llama la «Era del Antiguo Testamento en la etapa de formación».
C.
El período de 2.000 años desde Jesús hasta el tiempo de la Segunda
Llegada es el período en el cual el nivel espiritual e intelectual
del hombre debe desarrollarse hasta la etapa de crecimiento mediante
la Palabra del Nuevo Testamento; por ello, llamamos a este período
la «Era del Nuevo Testamento en la etapa de crecimiento».
D.
El período de la completa realización de la providencia de la
restauración después de la Segunda Llegada es el período en el
cual el nivel espiritual e intelectual del hombre crecerá hasta la
etapa de perfección mediante la Palabra del Testamento Completo; por
ello, se llama a este período la «Era del Testamento Completo en la
etapa de perfección».
2. DIVISION DE LAS ERAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PROVIDENCIA DE LA RESURRECCION
A.
El período de 2.000 años desde Adán a Abraham era el período en
el cual el hombre estableció mediante ofrendas el fundamento para la
Era del Antiguo Testamento posibilitando la futura providencia de la
resurrección. Por esto, este período se llama la «era providencial
para el fundamento de la resurrección».
B.
El período de 2.000 años desde Abraham a Jesús era el período en
el cual el hombre podía resucitar hasta la etapa de espíritu de
formación mediante la Palabra del Antiguo Testamento, recibiendo el
beneficio de la era en la providencia de la restauración. Por ello,
este período se llama la «era providencial para la etapa de
formación de la resurrección».
C.
El período de 2.000 años desde Jesús hasta la Segunda Llegada es
el período en el cual el hombre resucita hasta la etapa de espíritu
de vida mediante la Palabra del Nuevo Testamento, recibiendo el
beneficio de la era en la providencia de la restauración. Por lo
tanto, este período se llama la «era providencial para la etapa de
crecimiento de la resurrección».
D.
El período de la completa realización de la providencia de la
restauración después de la Segunda Llegada es el período en el
cual el hombre resucitará totalmente hasta la etapa de espíritu
divino mediante la Palabra del Testamento Completo, recibiendo el
beneficio de la era en la providencia de la restauración. Por
consiguiente, se llama a este período la «era providencial para la
etapa de perfección de la resurrección».
3. DIVISION DE LAS ERAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PROVIDENCIA DE LA RESTAURACION POR INDEMNIZACION
A.
El período de 2.000 años desde Adán a Abraham fue el período en
el cual el hombre estableció el fundamento para la Era del Antiguo
Testamento, haciendo así posible la restauración por indemnización
del período invadido por Satanás llevándolo al lado celestial,
centrándose en Abraham. Por ello, este período se llama la «era
providencial del fundamento de la restauración por indemnización».
B.
El período de 2.000 años desde Abraham a Jesús fue el período en
el cual había que restaurar por indemnización el período de 2.000
años desde Adán (período que fue invadido por Satanás a causa del
fracaso de Abraham en las ofrendas) llevándolo al lado celestial,
centrándose en la nación de Israel. Por ello, se llama a este
período la «era providencial de la restauración por
indemnización».
C.
El período de 2.000 años desde Jesús a la Segunda Llegada es el
período en el cual hay que restaurar de nuevo por indemnización el
período de 2.000 años de la Era del Antiguo Testamento (período
que fue invadido por Satanás a causa de la crucifixión de Jesús)
llevándolo al lado celestial, centrándose en los cristianos. Por
esto, se llama a este período la «era providencial de la
prolongación de la restauración por indemnización».
D.
El período de la completa realización de la providencia de la
restauración después de la Segunda Llegada es el período en el
cual se tiene que restaurar por indemnización el curso entero de la
providencia de la restauración, que fue invadido por Satanás,
llevándolo completamente al lado celestial. Por ello, se llama a
este período la «era providencial de la completa realización de la
restauración por indemnización».
4. DIVISION DE LAS ERAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA EXTENSION DEL FUNDAMENTO PARA RECIBIR AL MESIAS
A.
El período de 2.000 años desde Adán a Abraham fue el período en
el cual Dios hizo establecer al hombre el fundamento a nivel familiar
para recibir al Mesías, estableciendo a la familia de Abraham
mediante las ofrendas. Por ello, este período se llama la «era
providencial del fundamento para recibir al Mesías a nivel
familiar».
B.
El período de 2.000 años desde Abraham a Jesús fue el período en
el cual Dios planeó establecer el fundamento a nivel nacional para
recibir al Mesías, estableciendo a la nación israelita mediante la
Palabra del Antiguo Testamento. Por ello, este período se llama la
«era providencial del fundamento para recibir al Mesías a nivel
nacional».
C.
El período de 2.000 años desde Jesús a la Segunda Llegada es el
período en el cual hay que establecer el «fundamento mundial para
recibir al Mesías», estableciendo a los cristianos a un nivel
mundial mediante la Palabra del Nuevo Testamento. Por ello, este
período se llama la «era providencial del fundamento mundial para
recibir al Mesías».
D.
El período de la completa realización de la providencia de la
restauración después de la Segunda Llegada es el período en el
cual hay que completar el fundamento a nivel macrocósmico para
recibir al Mesías, trabajando en la providencia a nivel cósmico
mediante la Palabra del Testamento Completo. Por ello, este período
se llama la «era providencial de la completa realización del
fundamento cósmico para recibir al Mesías».
5. DIVISION DE LAS ERAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS PARTES DE RESPONSABILIDAD
A.
El período de 2.000 años desde Adán a Abraham fue el período en
el cual Dios estableció el fundamento para la providencia de Su
propia parte de responsabilidad, que debería llevarse a cabo en la
era siguiente del Antiguo Testamento. Por ello, este período se
llama la «era providencial para el fundamento de la parte de
responsabilidad de Dios».
B.
El período de 2.000 años desde Abraham a Jesús fue el período en
el cual Dios realizó la providencia de la restauración en el nivel
de formación, centrado en los profetas, tomando la responsabilidad
de acuerdo con el Principio de haber creado al hombre, y de esta
manera tomando la primera responsabilidad de subyugar directamente a
Satanás. Por esto, este período se llama la «era providencial de
la parte de responsabilidad de Dios».
C.
El período de 2.000 años desde Jesús a la Segunda Llegada era el
periodo en el cual Jesús y el Espíritu Santo, que tenían que
cumplir la misión de Adán y Eva (responsables de la caída),
realizaron la providencia de la restauración de los hombres caídos
hasta el grado de crecimiento, tomando la segunda responsabilidad de
subyugar a Satanás. Por esta razón, este período se llama la «era
providencial de la parte de responsabilidad de Jesús y del Espíritu
Santo».
D.
El período de la completa realización de la providencia de la
restauración después de la Segunda Llegada es el período en el
cual los santos, tanto en la tierra como en el cielo, deberán
completar la providencia de la restauración tomando la tercera
responsabilidad de subyugar a Satanás, el ángel caído, de acuerdo
con los principios de la creación según el cual el hombre fue hecho
originalmente para dominar incluso a los ángeles. Por ello, este
periodo se llama la «era providencial de la parte de responsabilidad
de los santos».
6. DIVISION DE LAS ERAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA IDENTIDAD DE TIEMPO PROVIDENCIAL
A.
El período de 2.000 años desde Adán a Abraham fue el período en
el cual las condiciones de indemnización para restaurar el
fundamento para recibir al Mesías fueron establecidas
simbólicamente. Por ello, este período se llama la «era de la
identidad de tiempo simbólica».
B.
El período de 2.000 años desde Abraham a Jesús fue el período en
el cual las condiciones de indemnización para restaurar el
fundamento para recibir al Mesías fueron establecidas en imagen y
semejanza. Por ello, este período se llama la «era de la identidad
de tiempo en imagen».
C.
El período de 2.000 años desde Jesús a la Segunda Llegada es el
período en el cual las condiciones de indemnización para restaurar
el fundamento para recibir al Mesías han sido establecidas
substancialmente. Por esto, este período se llama la «era de
identidad de tiempo substancial».
IV. La Historia de la Providencia de la Restauración y «Yo»
El
cuerpo individual llamado «yo» es, después de todo, un producto de
la historia de la providencia de la restauración. Este «yo» es el
personaje que debe cumplir el propósito hacia el cual se dirige la
historia. Por lo tanto, «yo» debo vivir para la voluntad de la
historia. Con el fin de hacer esto, «yo» debo establecer
horizontalmente, centradas en «mí mismo», todas las condiciones de
indemnización que son demandadas por la historia de la providencia
de la restauración desde hace mucho tiempo.
Sólo
al hacer esto, «yo» puedo llegar a ser el fruto deseado por la
historia de la providencia de la restauración.
Por lo tanto, «yo» debo restaurar horizontalmente por indemnización
en mi generación, centradas en mí mismo, todas las misiones de
todas las eras que no pudieron cumplir los profetas y los santos,
elegidos para realizar el propósito de la providencia de la
restauración en el curso de la historia. Si no es así, «yo» no
puedo llegar a ser el individuo que ha cumplido el propósito de la
providencia de la restauración. Para
que «yo» sea este vencedor histórico, «yo» debo conocer con
precisión el corazón de Dios cuando trabajó con los profetas y los
santos, el significado fundamental de que El los llamara y las
misiones providenciales que El les confió.
No
hay nadie entre los hombres caídos que pueda llegar realmente a tal
posición por sí mismo. Por ello, debemos comprender todas estas
cosas por medio del Señor de la Segunda Llegada, quien debe venir
como el cumplimiento de la providencia de la restauración. Creyendo
en él, llegando a ser un cuerpo con él, debemos estar en la
posición de establecer, horizontalmente, todas las condiciones
verticales de indemnización de la historia de la providencia de la
restauración.
De
esta manera, el camino que han recorrido todos nuestros predecesores,
que vinieron a realizar la voluntad de Dios en la providencia de la
restauración, es el que hoy nosotros mismos debemos recorrer de
nuevo. Además, debemos recorrer los caminos que ellos no
recorrieron. Los hombres caídos no pueden jamás encontrar el camino
de la vida sin conocer las particularidades y el contenido de la
providencia de la restauración. Esta es la razón por la que debemos
conocer detalladamente el principio de la restauración.
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