lunes, 9 de enero de 2017

El Camino Puro de la Verdad y la Rectitud Pública

El Camino Puro de la Verdad
y la Rectitud Pública
Reverendo Sun Myung Moon

Siempre que la verdad se manifiesta de un modo puro es un ejemplo de rectitud pública. Cuando arrojan una pelota, ésta golpea el suelo y rebota ampliamente, luego, gradualmente, rebota más y más cerca del suelo hasta que se detiene. Lo opuesto es el aumento de energía, por medio del cual el movimiento hacia arriba y abajo, gradualmente es más y más amplio y fuerte. También se puede mirar una nación desde esta perspectiva. Si un país está declinando y nada parece detener este proceso, el país llegará a su fin. Pero si ese país es capaz de reunir su energía puede comenzar a moverse hacia adelante con mayor vigor, y comenzará a trepar hacia arriba y tener nueva esperanza. En otras palabras, si los ciudadanos se unen y se determinan a comenzar de nuevo, pronto va a llegar un momento en el cual esa nación comenzará a rebotar de vuelta hacia la prosperidad.
La Iglesia de Unificación opera de acuerdo al mismo principio. Mucha gente que observa la iglesia desde afuera, piensa que debemos estar declinando, ya que en este momento estamos sufriendo una gran tribulación. Sin embargo, las batallas en la corte y las dificultades que estamos experimentando son una preparación para un gran salto hacia un nuevo crecimiento.
En el carácter chino para "público" están incluidos los conceptos del cielo y tierra en armonía con la humanidad. La palabra "público" se usa muy libremente en este país, por lo tanto necesitan entender claramente lo que significa. El carácter chino que representa "rectitud" incluye una porción superior que significa "cordero" y una porción inferior que significa "uno mismo". Juntas significan que uno debe asemejarse al cordero. Esto es paralelo a la filosofía de la Biblia, la cual se refiere a Jesús como un cordero. Ciertamente, la vida de Jesús fue una vida de total rectitud.
Un cordero existe únicamente para el bien del amo, no tiene voluntad propia, sino que hace todo lo que el amo desea. El cordero es el animal más sacrificado ya que ofrece cada parte de sí mismo para ser usada, incluyendo su lana y su carne, todo es de utilidad para su amo. Por lo tanto, el significado de rectitud pública, de acuerdo al significado interno de los caracteres chinos, incluye a una persona dedicada a llevar una forma de vida sacrificada, semejante a la vida de un cordero, para el bien del cielo, la tierra y la humanidad.
En el pensamiento oriental siempre existen razones duales para algo que existe u ocurra, la razón externa y obvia, y la razón menos aparente, interna. No existe un concepto dentro del pensamiento oriental de un individuo enteramente independiente de la totalidad. Sin embargo, en el pensamiento occidental existe tal concepto, por lo tanto los individuos en el oeste pueden sentir más fácilmente que son totalmente libres para hacer lo que sienten ganas de hacer. Generalmente no se sienten atados a las reglas de la sociedad.
La forma de pensar orientada hacia el individuo produce una sociedad que no tiene un enfoque claro o un sentido de cohesión. La única manera a través de la cual se han unido y organizado las sociedades occidentales es la ley. Estas sociedades han tratado de mantener el orden y la unidad a través de la ley. Pero las sociedades orientales están ligadas por una base filosófica o una forma de pensar, no sólo por la ley. Es simple y sin embargo es una forma muy importante de analizar las dos culturas.
No sólo el universo y la humanidad, sino también Dios está incluido dentro del concepto de verdad y rectitud pública. ¿Cuál es la meta o propósito de la rectitud pública? Es dejar detrás algo mejor, mejorar el medio ambiente. Esta es la meta que todos queremos alcanzar. Cada individuo, sociedad, nación e incluso Dios mismo quieren alcanzarla. Cada ser está luchando por algo mejor que el presente.
En el mundo occidental la gente tiene la ambición de dejar un nombre o reputación a través de sus descendientes. Para dejar un buen nombre cada persona debe cumplir con sus responsabilidades en una manera significativa. Cuando quieren dejar detrás algo mejor no pueden imitar a otros o asumir su reputación, sino que deben ser el iniciador y creador. Con una actitud sacrificada pueden ser una persona creadora de iniciativa para el bien.
Se puede lograr la meta de dejar detrás algo mejor que uno mismo, ofreciéndose sacrificadamente como un cordero. Algunas personas pueden pensar que ese modo puede dañarlo y que sólo perderán si viven de esa manera. Observen a los árboles afuera en el parque. ¿Han considerado alguna vez que pueden cansarse de usar sus colores verdes todos los días sin ningún cambio? ¿Pueden imaginarse al árbol preguntando: "¿Por qué no puedo usar un color diferente para variar, como por ejemplo, el rojo?". Tal vez al árbol le guste usar diferentes colores además del verde. Sin embargo, es por un propósito más elevado que usa verde todos los días.
Estamos en verano, por lo tanto hoy hace mucho calor. ¡Imaginen cómo se sentirían ustedes si todo el pasto y los árboles fueran de un color rojo brillante y abrasador! El verde de la naturaleza está diseñado cuidadosamente para la gente, el verde es un color reconfortante y tranquilizante, y es el color básico de toda la naturaleza. Hay tal armonía entre el hombre y la naturaleza. Para complementar el verde básico de la tierra, el cielo y el agua son azules. Usando el verde como fondo Dios le dio colores brillantes a las flores. Les dio colores rojo, rosa, amarillo y muchos más. Al estar sobre un fondo verde, la flor roja sobresale y parece más hermosa. No podemos quejamos de las formas en las cuales Dios creó la armonía del mundo.
Cuando ustedes salen a la naturaleza a rezar, temprano a la mañana, pueden oír a los pájaros cantando hermosamente. A la noche hay sonidos de una orquesta de insectos. La caída del sol es como el amanecer de los insectos y ellos cantan para celebrar. Hay belleza poética en el canto de los insectos bajo la luz de la luna. Yo pienso que Dios es el poeta romántico más grande. El es el autor de toda esta belleza.
El sol es el cuerpo celeste más importante para nosotros en la tierra, sin él no sobreviviríamos. Sin embargo, durante pleno día la gente casi nunca mira hacia arriba y le agradece al sol por estar allí. Pero cuando sale la luna a la noche, la gente frecuentemente la nota y la aprecia, aún a pesar de que su utilidad es menor que la del sol.
Durante el mes la luna tiene etapas poéticas. Al principio es tan sólo una astilla y finalmente se convierte en una luna llena, que desaparece, y se convierte nuevamente en una luna nueva. En la filosofía oriental el sol es el padre de la naturaleza y la luna es la madre. Las mujeres reflejan la naturaleza de la luna, a ustedes les gusta cambiar su apariencia y mostrar belleza romántica. Les gusta mirarse al espejo y planear maneras para estar más bellas.
Los hijos dentro de una familia se sienten naturalmente atraídos hacia su madre. Les gusta peinar el pelo de su madre y estar cerca de su belleza. Dentro del pequeño universo de la familia, entonces, el padre está en la posición del sol, la madre está en la de la luna y los hijos en la posición de la naturaleza. Cuando se mezclan en armonía hay gran alegría y belleza.
Los adolescentes tienen la tendencia de desear ser completamente adultos. Quieren adquirir el status de la adultez rápidamente. Sin embargo, cuando se mueven demasiado rápido hacia esa meta podrán ser fácilmente dañados. No es tan solo por el movimiento y la acción. que una persona crece y florece. La gente joven debe cultivar su fuerza y tolerancia también; no deben estar inquietos todo el tiempo. Una persona puede realmente florecer en el tiempo apropiado si desarrolla una actitud más meditativa y contemplativa. Podemos decir que la rectitud es el esfuerzo para armonizar todo por el bien de la belleza, no es castigo o división, sino que es armonía. Amar la armonía es el valor más central para dejar detrás de ustedes. Se pueden armonizar muchas cosas, pero la armonía del amor es la mayor de todas. Pueden armonizar con palabras, con canciones, con arte y pintura, pero la armonía más preciosa es la armonía del amor.
El valor del amor permanecerá, ya que es trascendente a todo lo pasado, presente y futuro. La armonía del amor es la más grande de todas porque todo está contenido dentro del amor, incluyendo a todo el universo y a Dios mismo. Si tratan de adquirir armonía con sus conocimientos académicos sólo tendrán libros secos. Ustedes no pueden bailar alegremente con un puñado de libros. Sin embargo, cuando están bailando con amor nunca se cansan; ustedes bailarán con su esposa, sus hijos, otra gente, incluso con Dios mismo. Ustedes tendrán todo.
A la noche los insectos hacen una orquesta hermosa, su música es la del amor. Los machos y hembras cantan juntos con sus voces de insecto, de bajo y de soprano. El oído de un hombre fue creado para escuchar la voz de una mujer más que la de otro hombre. Hay armonía entre las dos voces ya que una es baja y la otra, alta. El dar y tomar entre las dos voces crea un sonido ondulante. El universo entero se está moviendo en una ola, nunca sigue una línea recta. El movimiento parecido a una ola es un signo de vida, la ausencia de él es un signo de muerte.
La armonía es un medio de supervivencia del universo. La voz de la mujer es naturalmente alta y necesita del balance de una voz más baja, la del hombre. Cuando un hombre está sentado tranquilamente a menudo produce un efecto calmante en la mujer, aún a pesar de que ella es muy excitable. Cuando un esposo y una esposa discuten, la mujer generalmente reacciona bruscamente. Tal vez se enoje mucho o corra fuera de la habitación, pero unos pocos minutos después se calmará y regresará. Esta es la forma en que trabaja la mente de la mujer. No las critico a ustedes, las mujeres, por esto; es realmente su privilegio y también un aspecto hermoso de ustedes el ser así. Sin esta característica ustedes pierden algo de la belleza de su carácter. No critiquen o lastimen a nadie. Mientras que hagan cosas para el beneficio de otros están viviendo apropiadamente. Entréguense para ayudar en cada situación, nunca la exploten. Esta es la forma de lograr armonía. Pero en cuanto ustedes comiencen a centralizarse en ustedes mismas, comenzarán a cometer errores.
Quiero que entiendan que el peor enemigo en el camino hacia la rectitud pública es, la centralización en uno mismo. Cuando dan un paso adelante, ustedes son los representantes y una parte del universo entero. "Usted" incluye sus ojos, su boca, su orejas, su mente y su amor, incluye todo sobre ustedes. Su mente recta debe gobernar sus ojos y oídos.
A veces sus ojos podrán decir: "Amo ir al cine, por lo tanto quiero hacer solamente eso durante todo el día". Sin embargo, desde adentro, sus mentes públicas van a rechazar tales deseos. De lo contrario sus ojos se convertirían en amos. Su mente pública debe asumir la posición de sujeto frente a sus ojos y debe rechazar tales deseos.
El cuerpo tiene ciertas urgencias y deseos de sensación; pero éstos deben ser controlados por su mente pública. El cuerpo debe resistir por el bien de la rectitud pública, exactamente igual que el verde de los árboles. Cuando hacen un esfuerzo y luchan por esta meta, saben que están acumulando algo noble en sus vidas, están dejando detrás algo mejor.
A pesar de que no parecen estar muy entusiasmados, cuando vayan por el camino de la rectitud pública todo el bien del mundo los seguirá. Un hombre feo que practica la bondad descubrirá que hay mujeres hermosas que lo admiran y que quieren seguirlo. Una mujer sin atractivos descubrirá que hombres atractivos la buscan, si ella personifica la belleza de la rectitud pública.
En la Iglesia de Unificación cuando la gente viene por primera vez a menudo sienten que sus mentes lógicas los arrastran en una dirección diciendo: "No, ese es tan sólo el modo de actuar oriental", pero se sienten intrigados y prueban lo que digo. Después de un tiempo pueden ver a través de la experiencia, que lo que yo estaba diciendo era realmente lógico todo el tiempo y se sienten realmente inspirados a seguir mis enseñanzas. Esto sucede muy frecuentemente. Si sienten que la vida dentro de la Iglesia de Unificación es demasiado difícil, entonces vayan y vivan en el mundo secular por un tiempo. Pueden pensar que disfrutarán de todo tipo de libertad e indulgencia, pero descubrirán algo diferente. Descubrirán que están deseando belleza e inspiración, en ese momento se darán cuenta del valor de esta forma de vida.
Una vez que una persona entiende el Principio Divino no puede negar que es la verdad. Mucha gente ha abandonado la Iglesia de Unificación y ha tratado de olvidar y negar totalmente el Principio Divino, pero no puede lograrlo.
Todo lo que hacemos en nuestras vidas diarias está guiado por el Principio. A veces el sentido común le dice a alguien: "Esto nunca va a funcionar. El método del Rvdo. Moon es totalmente imposible". Sin embargo, luego de estudiar por un tiempo, esa persona advierte que está funcionando y que el método es totalmente exitoso. Existe un fenómeno dentro de nuestra iglesia, una persona cuya personalidad era mediocre antes de unirse generalmente se convierte en alguien diferente, y una celebridad de la Iglesia.
Mucha gente piensa que yo debo estar pasando por el peor momento de mi vida. Piensan que debo ser desgraciado, pero por el contrario, me siento totalmente elevado e inspirado todos los días. Básicamente mi vida es como la de cualquier otra persona. Tengo puntos elevados, puntos bajos, tiempos oscuros y brillantes, pero la diferencia importante es que nunca dejaré de ir hacia adelante, hacia la meta de Dios.
Siempre estoy pensando: "En esta unión de la historia ¿qué podemos la Iglesia de Unificación y yo dejar detrás para mejorar el mundo y toda la humanidad?". En la corte, durante estos meses pasados, sentí que Dios estaba entristecido por lo que estaba ocurriendo. En vez de sentirme triste estuve ocupado consolando a Dios, diciéndole: "No te preocupes por mí. Esto sólo me hará más leal, más fuerte. Cuando pienso en el mundo y la humanidad me determino más a servirlos".
Siento que es una oportunidad especial para mí. Durante los tiempos normales es fácil amar a Dios y a la humanidad, pero cuando una persona está sujeta al sufrimiento y a la tribulación y aún así consuela a Dios, eso es algo especial. Le agradezco a Dios por darme esta oportunidad. Cuando se pronunció la sentencia, no pensé en mi sentencia, sino que estaba preocupado por cómo podría guiar a la Iglesia e inspirar a los miembros.
Reconocí que era la oportunidad de vivir las palabras que había estado enseñando. El día de la sentencia, en lugar de sentirme desalentado me sentí lleno de esperanza, ya que sabía que podría resultar algo muy bueno de todo esto. Este es el camino de la rectitud. Mi reacción inmediata fue decirle a todo el mundo, a la Iglesia de Unificación, a Corea, a Dios: "No se preocupen por mí. El resultado de este momento será la bondad". Siento que continuamente debo buscar la forma de dejar detrás de mí una tradición mejor. ¿Cuál es el propósito de la rectitud pública, entonces? Es dejar detrás algo mejor que uno mismo. A través de esta lucha en la corte no he sido disminuido, sino que he usado todo esto para dejar detrás una tradición aún mejor para América. ¿Piensan que los eruditos del futuro, que investigarán mi vida, van a finalizar sus estudios en este juicio? Ciertamente que no. El juicio va a ser la base para un nuevo salto hacia adelante.
El juicio en la corte indica un nuevo comienzo y habrá logros mayores en el futuro. Finalmente América tendrá que seguir el camino de la rectitud pública; nunca será al revés, es decir la rectitud pública siguiendo el camino secular de América. Cualquiera que siga el camino de la rectitud pública finalmente florecerá y se elevará; del mismo modo, aquel que vaya en la dirección contraria finalmente disminuirá y será arrojado fuera a través del juicio de la rectitud pública.
Toda mi vida ha estado llena de experiencias parecidas a las de los últimos meses. Este es el cuarto intento de un gobierno de detenerme y contener mi ministerio. Primero, el gobierno japonés trató de eliminarme mientras estaba en la universidad. Luego Corea del Norte comunista me encarceló durante 3 años y fui liberado por la guerra coreana. Luego, el gobierno de Corea del Sur, también trató de condenarme por un crimen, pero luego de un corto período tuvieron que absolverme, simplemente porque no pudieron encontrar nada incorrecto. Ahora he venido a los Estados Unidos y este gobierno también me procesa.
El único "crimen" del cual soy culpable es el de dar totalmente mis energías y recursos para el bien de América, tratando de restaurar la juventud a un modo de vida saludable. Ellos deben convertirse en la fuente de nueva vida para el mundo entero. Esto es para lo que he estado trabajando, y para lo que continuaré trabajando. Todo salió a la luz durante el juicio en la corte y quedó en claro que he estado dando cada gramo de mis energías para este país. No he estado ni siquiera gastando dinero de este país. Desde 1970 he estado trayendo dinero para ayudar al movimiento aquí.
Quiero ayudar a alimentar y vestir a la gente americana, y mi deseo es también darle a la juventud de esta nación alguna alegría verdadera. Si esto es un crimen, entonces soy culpable. La historia mostrará quién estaba en lo cierto y quién estaba equivocado.
Si América no acepta el camino de la rectitud pública sólo experimentará una corrupción y agitación interna mayor. Como juventud americana orgullosa deberían estar diciéndome: "Déjalo para nosotros. Seremos quienes cambiarán esta nación y la liberarán de sus males".
A pesar del juicio en la corte y la sentencia, no alteraré mi camino y mis metas. Cuando la gente del mundo escuche la noticia del juicio en la corte pensará: "Si el Rvdo. Moon hubiera venido a nuestro país no lo habríamos tratado de esa manera. Me gustaría que él estuviera aquí".
Aquellos americanos que son mis contemporáneos tendrán ahora mayor responsabilidad. Estas no son sólo mis palabras, sino las del camino de la rectitud pública. Saben que no tengo ningún sentimiento de culpa mientras estoy aquí, frente a ustedes; pero muchos de ustedes se sienten muy pesados e incluso culpables en algún lugar de sus corazones. Esta es la realidad. Ustedes deben indemnizar los errores que se han cometido en este país. Deben asumir la responsabilidad por esta nación, si no lo hacen el futuro de este país será muy gris. ¿Quién será el responsable de detener la degradación de la juventud de América? ¿Quién atacará los problemas del abuso de la droga, de la inmoralidad y del comunismo?
El camino para los hombres de rectitud está establecido. A pesar de que muchas veces parece oscuro y difícil, ese camino siempre prosperará al final. El camino de los hombres de mal parece fácil y próspero, pero finalmente siempre lleva a la destrucción. Esa es la verdad universal. Cuando enfrenten alguna dificultad, pregúntense: "¿Cumplí mi obligación hacia Dios, la comunidad y el mundo?". Deben sentir cierta vergüenza si la respuesta es negativa.
Hoy deben recordar que la rectitud requiere que una persona sea como un cordero, entregándose totalmente a sí misma. He estado enseñando esta verdad por largo tiempo y quiero que ustedes la practiquen. No importa lo que les suceda en una situación particular, lo importante es su respuesta y cómo se comportan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario